El pe­rio­dis­ta que re­sis­tió a ETA

La Voz de Galicia (Lugo) - - | - M. C. C.

El 22 de agos­to de 1980 fue un día ca­lu­ro­so en Pam­plo­na. Jo­sé Javier Uran­ga aca­ba­ba de apar­car su co­che a la en­tra­da del Dia­rio de Na­va­rra, el pe­rió­di­co que di­ri­gía des­de ha­cía 22 años. Dos te­rro­ris­tas de ETA lo es­pe­ra­ban. A la ban­da no le gus­ta­ba. Era un hom­bre sin mie­do. Su com­pro­mi­so con la li­ber­tad y la in­ci­pien­te de­mo­cra­cia no te­nía fi­su­ras. Y los ase­si­nos no en­tien­den es­tos va­lo­res. Lo de­mos­tra­ron dis­pa­rán­do­le has­ta en 25 oca­sio­nes, 25 ba­la­zos que, mi­la­gro­sa­men­te, no lo­gra­ron aca­bar con su vi­da.

El aten­ta­do con­tra el di­rec­tor del Dia­rio de Na­va­rra fue el pri­me­ro que mo­vi­li­zó a la po­bla­ción de la co­mu­ni­dad fo­ral con­tra ETA. Al­re­de­dor de 50.000 per­so­nas sa­lie­ron a las ca­lles de Pam­plo­na pa­ra cla­mar con­tra la pre­sión te­rro­ris­ta.

Po­cos apos­ta­ban por la re­cu­pe­ra­ción del pe­rio­dis­ta. Jo­sé Javier Uran­ga pa­só va­rias se­ma­nas en­tre la vi­da y la muer­te. Lue­go, on­ce me­ses in­gre­sa­do en la Clí­ni­ca Uni­ver­si­ta­ria de Pam­plo­na. Las ope­ra­cio­nes fue­ron in­ter­mi­na­bles. El plo­mo y el fue­go eta­rra le de­ja­ron co­mo se­cue­la una mi­nus­va­lía del 40 %, pe­ro las ba­las no lo­gra­ron su ob­je­ti­vo. En ju­lio de 1981 re­gre­só a su pues­to, en el que per­ma­ne­ció has­ta que, en 1990, se ju­bi­ló vo­lun­ta­ria­men­te. De­ja­ba la di­rec­ción del ro­ta­ti­vo des­pués de 28 años en el car­go.

Jo­sé Javier Uran­ga fa­lle­ció la ma­dru­ga­da del 25 de ju­nio en Pam­plo­na, a los 90 años. Ha­bía na­ci­do en la ciu­dad na­va­rra en 1925. Es­ta­ba casado con Ma­ría Jo­se­fa Mu­ru­zá­bal, te­nía dos hijos y ocho nie­tos. Ha­bía es­tu­dió Fi­lo­so­fía y Le­tras en la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za y Pe­rio­dis­mo en Ma­drid. Era doc­tor en His­to­ria y un pro­fe­sio­nal de la in­for­ma­ción de ra­za con las co­sas muy cla­ras. Au­tor de va­rias obras de in­ves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca, el tra­ba­jo de Uran­ga fue re­co­no­ci­do con im­por­tan­tes pre­mios del mundo del pe­rio­dis­mo, co­mo la Plu­ma de Oro de la Li­ber­tad de Pren­sa otor­ga­da por la WAN (la Aso­cia­ción Mun­dial de Pe­rió­di­cos), en­tre otros ga­lar­do­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.