Fal­ta de sin­to­nía de las tres po­ten­cias eu­ro­peas pa­ra li­diar con el «brexit»

Hollande y Ren­zi pi­den el di­vor­cio exprés, Mer­kel quie­re que Lon­dres mue­va fi­cha

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 30 Internacional - PA­TRI­CIA BAELO

Con N de nue­va. Así es co­mo se es­cri­bi­rá la pri­me­ra pá­gi­na del fu­tu­ro de la Unión Eu­ro­pea de los 27, se­gún sus ar­qui­tec­tos. «Va­mos a pre­sen­tar una pro­pues­ta a nues­tros co­le­gas» pa­ra «dar un nue­vo im­pul­so» al pro­yec­to, ase­gu­ra­ba ayer An­ge­la Mer­kel en una con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to a François Hollande y Mat­teo Ren­zi en Ber­lín. Du­ran­te la pri­me­ra reunión ofi­cial de man­da­ta­rios pa­ra ana­li­zar las con­se­cuen­cias del brexit, las tres pri­me­ras eco­no­mías del blo­que anun­cia­ron que en los pró­xi­mos me­ses pon­drán so­bre la mesa «me­di­das con­cre­tas» en as­pec­tos prio­ri­ta­rios co­mo la cri­sis de los re­fu­gia­dos, la se­gu­ri­dad in­te­rior y ex­te­rior de ca­ra a la ame­na­za te­rro­ris­ta, y la crea­ción de em­pleo, es­pe­cial­men­te ju­ve­nil, pa­ra lo­grar cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Sin em­bar­go, tam­bién que­dó en evi­den­cia la fal­ta de sin­to­nía que exis­te con res­pec­to a la ho­ja de ru­ta pa­ra ce­rrar la he­ri­da que ha abier­to el brexit. A ojos de Mer­kel, que ho­ras an­tes man­tu­vo un en­cuen­tro a puer­ta ce­rra­da con el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, no pue­de ha­ber nin­gu­na ne­go­cia­ción «for­mal o in­for­mal» con Lon­dres has­ta que el Reino Unido no in­vo­que el ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa. «Creo que de­be­mos se­guir el or­den na­tu­ral de los acon­te­ci­mien­tos», di­jo la siem­pre prag­má­ti­ca y con­ci­lia­do­ra can­ci­ller ale­ma­na, que pi­de uni­dad a la UE pa­ra lu­char con­tra el eu­ro­es­cep­ti­cis­mo y el au­ge de la ul­tra­de­re­cha.

Por su par­te, Hollande vol­vió a de­jar cla­ro que el eje franco-ale­mán ago­ta sus úl­ti­mos car­tu­chos, cuan­do abo­gó en cam­bio por «no per­der el tiem­po» en las ne­go­cia­cio­nes, ale­gan­do que «na­da es peor que la in­cer­ti­dum­bre». Es más, el man­da­ta­rio ga­lo, que ins­tó a Lon­dres a «co­mu­ni­car lo más rá­pi­do po­si­ble» al Con­se­jo Eu­ro­peo su de­ci­sión de aban­do­nar la UE, no des­car­tó la po­si­bi­li­dad de ace­le­rar el calendario de dos años que es­ta­ble­cen los tra­ta­dos. En la mis­ma lí­nea, Ren­zi de­fen­dió que no se pier­da «ni un mi­nu­to». «Eu­ro­pa pue­de ha­cer to­do, me­nos en­fras­car­se aho­ra en una dis­cu­sión de un año so­bre los trá­mi­tes pa­ra em­pe­zar», ur­gía el pri­mer mi­nis­tro ita­liano por la ma­ña­na des­de Ro­ma.

Las cua­tro gran­des frac­cio­nes del Par­la­men­to Eu­ro­peo han fir­ma­do una re­so­lu­ción en la que tam­bién de­man­dan a Ca­me­ron que ac­túe ya, en lu­gar de es­pe­rar a que lo ha­ga su su­ce­sor, en oc­tu­bre. Y has­ta el pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Mar­tin Schulz, dio un pa­so más el do­min­go, al po­ner la cum­bre co­mu­ni­ta­ria de hoy en Bru­se­las co­mo ul­ti­má­tum pa­ra que el pre­mier bri­tá­ni­co pre­sen­te sus pla­nes de di­vor­cio. Pe­ro Mer­kel es cons­cien­te de que con el Reino Unido pier­de a un im­por­tan­te so­cio po­lí­ti­co fren­te al eje París-Ro­ma, que po­dría apro­ve­char la co­yun­tu­ra pa­ra re­ve­lar­se en blo­que con­tra la aus­te­ri­dad que im­po­ne Ber­lín. De he­cho, se­gún fuen­tes del Go­bierno ita­liano, Ren­zi ya ha­bría pe­di­do ayer a la can­ci­ller un ali­vio de la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria en cuan­to al gas­to pú­bli­co y las ayu­das es­ta­ta­les a las em­pre­sas.

Ad­ver­ten­cias del SPD

Por eso, en ca­sa mu­chos acu­san ya a An­ge­la Mer­kel de re­tra­sar in­tere­sa­da­men­te las ne­go­cia­cio­nes con Lon­dres. Es­pe­cial­men­te sus so­cios so­cial­de­mó­cra­tas de la gran coa­li­ción. El lí­der del SPD, Sig­mar Ga­briel, ad­vir­tió de que los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno eu­ro­peos de­ben mos­trar aho­ra «cla­ri­dad y fir­me­za, en lu­gar de es­tra­te­gia y ti­tu­beos».

H. HANSCHKE

Ren­zi, Mer­kel y Hollande se reunie­ron ayer en Ber­lín de ca­ra al Con­se­jo Eu­ro­peo de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.