PSA Vi­go dis­pa­ra la ins­ta­la­ción en Por­tu­gal de nue­vos pro­vee­do­res

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 37 Economía -

no de la gran fac­to­ría vi­gue­sa.

Las in­ver­sio­nes, que las hay, se cuen­tan ya por cen­te­na­res de mi­llo­nes, pe­ro se las es­tá lle­van­do Por­tu­gal, que no pa­ra de en­gor­dar su par­que de pro­vee­do­res de com­po­nen­tes de au­to­mo­ción, gra­cias a su pro­xi­mi­dad y bue­nas co­mu­ni­ca­cio­nes con la plan­ta de PSA Vi­go, y de su fi­lial lu­sa, si­tua­da en Man­gual­de, cer­ca de Lis­boa.

So­lo en los seis pri­me­ros me­ses de es­te año, al otro la­do de la raia se han con­se­gui­do cap­tar 100 mi­llo­nes de cua­tro mul­ti­na­cio­na­les del au­to­mó­vil.

La fran­ce­sa Eu­rosty­le Sys­tems, que ya tie­ne va­rias uni­da­des pro­duc­ti­vas en el país lu­so, aca­ba de anun­ciar que in­ver­ti­rá 18 mi­llo­nes en dos nue­vas fá­bri­cas en Via­na do Cas­te­lo, que en el 2019 ha­brán ge­ne­ra­do 100 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo.

Otro ca­so: la ale­ma­na Saer­tex, es­pe­cia­li­za­da en com­po­si­tes, tam­bién va a in­ver­tir 3,5 mi­llo­nes un una nue­va plan­ta en Viano do Cas­te­lo, en don­de ya es­tá des­de el año 2008.

A es­tas dos se su­ma­rán Ero­cast, mul­ti­na­cio­nal por­tu­gue­sa, que ha anun­cia­do una in­ver­sión de 55 mi­llo­nes y la crea­ción de 250 em­pleos en la re­gión Es­ta­rre­ja (dis­tri­to de Avei­ro), el mis­mo lu­gar en el que Da­ni­pack, es­pe­cia­li­za­da en plás­ti­co, in­yec­ta­rá 20 mi­llo­nes y crea­rá 100 em­pleos.

Sue­lo ba­ra­to, suel­dos ba­jos

El go­teo de am­plia­cio­nes y nue­vos des­em­bar­cos de pro­vee­do­res es cons­tan­te. Sue­lo in­dus­trial ca­si re­ga­la­do, in­cen­ti­vos fis­ca­les a la con­tra­ta­ción y mano de obra un 30 % más ba­ra­ta des­pe­jan to­da du­da a la ho­ra de ele­gir en­tre uno y otro la­do de la fron­te­ra. Un ca­so re­cien­te: Fau­re­cia, mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa, inau­gu­ró el pa­sa­do 15 de ju­nio una plan­ta en la re­gión de Bra­gan­za en la que ha in­ver­ti­do 40 mi­llo­nes y ha crea­do 400 em­pleos. Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía lu­so, los ve­ci­nos por­tu­gue­ses re­ci­bi­rán 250 mi­llo­nes de eu­ros, has­ta el año 2020, en 11 pro­yec­tos de in­ver­sión pro­mo­vi­dos por mul­ti­na­cio­na­les de com­po­nen­tes.

Más de la mi­tad de las nue­vas lo­ca­li­za­cio­nes se si­tua­rán geo­grá­fi­ca­men­te en el ter­cio nor­te del país. Des­ta­can los 50 mi­llo­nes de eu­ros en Vi­la No­va de Fa­ma­li­cão com­pro­me­ti­dos por la mul­ti­na­cio­nal de neu­má­ti­cos Con­ti­nen­tal; los 36,7 mi­llo­nes anun­cia­dos por la asiá­ti­ca Sakt­hi pa­ra una nue­va plan­ta en Maia; o los cer­ca de 50 mi­llo­nes que su­man dos pro­yec­tos pro­mo­vi­dos por Bosch en Bra­ga pa­ra elec­tró­ni­ca del au­to­mó­vil.

En el 2005, el nú­me­ro de au­xi­lia­res del gru­po que pre­si­de el por­tu­gués Carlos Ta­va­res asen­ta­das en el nor­te lu­so se re­du­cía a 10. Hoy ya hay ca­si me­dio cen­te­nar a pleno ren­di­mien­to (la mi­tad, de ma­triz ga­lle­ga). Pe­ro tal vez lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo es que des­de el 2010, año de ins­ta­la­ción de las mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se Snop, la au­to­mo­ción ga­lle­ga ha de­ja­do de atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.