La plan­ti­lla de Cu­pa, tran­qui­la pe­se al cam­bio de pro­pie­ta­rio

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 38 Economía -

de año). «É bo que si­ga á fronte a mes­ma xen­te, por­que xa co­ñe­cen o ne­go­cio», se­ña­la­ba Pa­ra­de­lo. «Te­mos cla­ro que men­tres se man­te­ñan os postos de tra­ba­llo ac­tuais, e in­clu­so poi­da ha­ber con­tra­ta­cións, da­nos igual de quen se­xa a em­pre­sa», de­cía.

Nom­bra­ba en es­te sen­ti­do el ca­so de Ca­fer­sa, una im­por­tan­te pi­za­rre­ra de Valdeorras (crea­da por uno de los so­cios de Cu­pa que aban­do­nó el gru­po), que fue ven­di­da al gru­po ale­mán Rathsc­keck. «En vez de ir a me­nos, Ca­fer­sa me­drou», se­ña­la­ba Pa­ra­de­lo. De he­cho, en la ac­tua­li­dad lu­cha con Sa­ma­ca por ser el se­gun­do gru­po más im­por­tan­te en vo­lu­men de ex­por­ta­ción.

Pre­ce­den­tes, a me­dias

Pe­ro no es el mis­mo ca­so. Ratchsc­keck (per­te­ne­cien­te al po­ten­te gru­po Wer­hahn, con un ne­go­cio di­ver­si­fi­ca­do que abar­ca des­de pas­te­le­rías a cu­chi­llos) lle­va­ba más de vein­te años ven­dien­do pi­za­rra val­deo­rre­sa en Ale­ma­nia y lo que hi­zo fue ad­qui­rir el ne­go­cio pa­ra te­ner con­trol to­tal del mis­mo. En el ca­so de Cu­pa, el nue­vo pro­pie­ta­rio es un fon­do sin pre­sen­cia ac­tual en el sec­tor.

Pe­ro, aún así, Pa­ra­de­lo di­ce no te­mer que Carly­le op­te por tro­cear el gru­po. Es­ta se­ma­na ten­drá una reunión con los res­pon­sa­bles de Cu­pa pa­ra ob­te­ner más in­for­ma­ción so­bre la ope­ra­ción e in­for­mar a los tra­ba­ja­do­res. «Imos es­pe­rar que se­xa un re­lan­ce pa­ra a em­pre­sa, e in­clu­so pa­ra o sec­tor. Se hai un fon­do in­tere­sa­do, que­re di­cir que non es­tá tan mal, que in­tere­sa in­ver­tir nel», ra­zo­na.

En si­mi­la­res tér­mi­nos ha­bla- ba la al­cal­de­sa de Car­ba­lle­da de Valdeorras (mu­ni­ci­pio don­de es­tá ubi­ca­da la se­de de Cu­pa), Ma­ría del Car­men Gon­zá­lez. «No hay mo­ti­vo pa­ra es­tar preo­cu­pa­do, por­que la em­pre­sa va a man­te­ner la mis­ma tra­yec­to­ria», di­ce tras ha­ber ha­bla­do con res­pon­sa­bles del gru­po. A su en­ten­der, quien sea el due­ño es lo me­nos im­por­tan­te, una vez que se sa­be que van a man­te­ner al per­so­nal y que in­clu­so hay pers­pec­ti­va de cre­ci­mien­to en la plan­ti­lla. «Es una em­pre­sa im­por­tan­te, sol­ven­te y que crea mu­cho tra­ba­jo», re­sal­ta­ba la re­gi­do­ra. Ella ha­cía hin­ca­pié tam­bién en la con­ti­nui­dad de Javier Fernández al fren­te del gru­po y en el ac­cio­na­ria­do. «Una par­te de los pro­pie­ta­rios son hijos de la tie­rra, que nos co­no­cen bien y va­lo­ran es­ta tie­rra», re­ma­ta­ba.

No era tan op­ti­mis­ta el al­cal­de de O Bar­co, Al­fre­do Gar­cía: «A mí me gus­ta­ba más cuan­do el ca­pi­tal era de Valdeorras, por­que cuan­do el em­pre­sa­rio es de la co­mar­ca y las co­sas no van bien, ló­gi­ca­men­te, ade­más de mi­rar por los nú­me­ros mi­ra por las per­so­nas y por lo que re­pre­sen­ta ese pro­yec­to in­dus­trial, y aguan­ta, ti­ra y re­sis­te… Cuan­do el ca­pi­tal es de un fon­do de in­ver­sión, el fon­do no va a te­ner ni co­ra­zón, ni al­ma, ni sen­ti­mien­tos. Cuan­do ha­ya al­gún pro­ble­ma lo úni­co que mi­ra­rá se­rán nú­me­ros y si los nú­me­ros no le sa­len, adiós muy bue­nas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.