La flo­ta ga­lle­ga, in­quie­ta por la de­mo­ra en dar con los ban­cos de bo­ni­to

Las des­car­gas en los puer­tos ga­lle­gos son un 15 % de las del año pa­sa­do por es­tas fe­chas

La Voz de Galicia (Lugo) - - | - E. ABUÍN

El bo­ni­to es­tá dan­do es­qui­na­zo a la flo­ta que se ha des­pla­za­do has­ta las in­me­dia­cio­nes de las Azo­res pa­ra par­ti­ci­par en la cos­te­ra de la es­pe­cie. Cier­to que la cam­pa­ña de es­te año es­tá en sus al­bo­res, pues los pri­me­ros bar­cos ga­lle­gos ini­cia­ron la tem­po­ra­da a fi­na­les del mes pa­sa­do y las pri­me­ras subas­tas fue­ron ha­ce ape­nas dos se­ma­nas. Pe­ro no lo es me­nos que las can­ti­da­des que se han des­em­bar­ca­do es­te año en las lon­jas de la co­mu­ni­dad dis­tan mu­cho de los vo­lú­me­nes que se lle­va­ban el ejer­ci­cio pa­sa­do por es­tas fe­chas. A los puer­tos no ha lle­ga­do más que el 15 % de lo que se ha­bía co­mer­cia­li­za­do en el 2015 a es­tas al­tu­ras.

Han pues­to bo­ni­to a la pu­ja las ru­las de Bu­re­la, A Co­ru­ña, Ce­lei­ro, Ce­dei­ra y Vi­go —anec­dó­ti­cos son los dos ki­los que subas­tó Ma­rín—. Y en­tre to­das su­man 85.687 ki­los, cuan­do el año pa­sa­do en la úl­ti­ma se­ma­na de ju­nio lle­va­ban ven­di­dos 611.425 ki­los. Es de­cir, que los des­em­bar­cos han caí­do un 85 %.

Más sua­ve es el re­tro­ce­so en Bu­re­la, el puer­to bo­ni­te­ro por ex­ce­len­cia, pe­ro el ba­ta­ca­zo es tam­bién im­por­tan­te. En es­te pun­to de la cos­te­ra se han des­car­ga­do 52,8 to­ne­la­das de la es­pe­cie en los cin­co días en los que ha ha­bi­do subas­ta, cuan­do en el 2015 ya se ha­bía co­mer­cia­li­za­do ca­si el quín­tu­ple de esa can­ti­dad: 261,3 to­ne­la­das.

Que el bo­ni­to es­tá ju­gan­do al Es la can­ti­dad subas­ta­da en Ga­li­cia, un 15 % de lo del 2015.

es­con­di­te con la flo­ta lo re­afir­ma Ri­car­do Vi­llar, ar­ma­dor de un vo­lan­te­ro de Ce­lei­ra: «Os bar­cos non es­tán ato­pan­do pei­xe e os bu­rros co­ma nós me­nos». Con el ca­li­fi­ca­ti­vo alu­de a su fal­ta de ex­pe­rien­cia en una cam­pa­ña que plan­tó ha­ce 20 años pe­ro en la que es­te se ha em­bar­ca­do por­que no dis­po­ne

ya de cuo­ta de mer­lu­za pa­ra pes­car en el ca­la­de­ro na­cio­nal.

Cam­bio de zona

Tras 25 días de ma­rea, Vi­llar y su tri­pu­la­ción es­ta­ban ayer en puer­to. Ha­bían des­car­ga­do 6.000 ki­los pa­ra subas­ta y se pre­pa­ra­ban pa­ra vol­ver a zar­par. Es­ta vez más al nor­te, a ver si dan por fin con los ban­cos de tú­ni­do.

An­te tan­ta es­ca­sez, es de su­po­ner que el pre­cio se­rá bueno. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, lo es, pues la me­dia es­tá en 6,07 cuan­do el año pa­sa­do era de 4,08 eu­ros. Pe­ro «bai­xou», di­ce el pa­trón ce­dei­rés. Lo ven­dió a 4,70 eu­ros, cuan­do lo nor­mal es que con la po­ca can­ti­dad que se pu­so a la ven­ta, «non bai­xa­se de 7 eu­ros».

Ob­via­men­te, es­te quie­bro no afec­ta so­lo a la flo­ta ga­lle­ga. Tam­bién as­tu­ria­nos y vas­cos se la­men­tan de las es­ca­sas cap­tu­ras de su flo­ta y los pes­ca­do­res co­mien­zan a in­quie­tar­se por la de­mo­ra.

PE­PA LO­SA­DA

Los pri­me­ros ejem­pla­res de bo­ni­to lle­ga­ron a Bu­re­la a me­dia­dos de es­te mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.