Los cua­tro en­la­ces tie­nen di­fi­cul­ta­des en la unión con ca­rre­te­ras, y el quin­to pe­di­do es una as­pi­ra­ción in­cum­pli­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | L8 Terra Chá La Conexión Con El Polígono, Ap - XO­SÉ MA­RÍA PA­LA­CIOS

La A-8 su­po­ne pa­ra Vi­lal­ba con­so­li­dar, a la al­tu­ra de las ne­ce­si­da­des del si­glo XXI, su con­di­ción de nu­do de co­mu­ni­ca­cio­nes del nor­te de Ga­li­cia. Los cru­ces en los que la ca­rre­te­ra de Fe­rrol con­fluía con la de A Co­ru­ña y es­ta con la de Lu­go son hoy lu­ga­res tran­si­ta­dos del cas­co ur­bano, pe­ro la cla­ve es­tá más bien a po­co más de dos ki­ló­me­tros del cen­tro: en la ro­ton­da de Gran­dis­ca la A-8 se une con la AG-64 (Fe­rrol-Vi­lal­ba), y ya no hay ne­ce­si­dad de cir­cu­lar en­tre ca­sas, ace­ras y pea­to­nes.

Pe­ro si la A-8, que en el mu­ni­ci­pio fue abrién­do­se por tra­mos tan­to ha­cia Baa­mon­de co­mo ha­cia Mondoñedo, se con­si­de­ra un fac­tor que con­tri­bu­ya a man­te­ner y a in­cre­men­tar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Vi­lal­ba, los ac­ce­sos han si­do fuen­te de po­lé­mi­ca y cau­sa de de­man­das in­sa­tis­fe­chas.

En al­gu­nos ca­sos, co­mo ocu­rre con el ac­ce­so que sa­le de Gran­dis­ca ha­cia el cen­tro por la LU118, la ca­rre­te­ra se arre­gló. La an­ti­gua en­tra­da del trá­fi­co pro­ce­den­te de Fe­rrol y de Vi­vei­ro es hoy una vía en la que se man­tie­nen al­gu­nas cur­vas, so­bre to­do en la zona pró­xi­ma a Pon­te dos Frei­res; pe­ro se ha me­jo­ra­do al­gún cru­ce —por ejem­plo, el de la ca­rre­te­ra del área re­crea­ti­va de A Mag­da­le­na—.

En ese ac­ce­so se pue­de to­mar la LU-861 y lle­gar, tras un re­co­rri­do de ape­nas dos ki­ló­me­tros, La cor­po­ra­ción lle­gó a apro­bar, en el man­da­to 2007-2011, una de­cla­ra­ción de apo­yo a la as­pi­ra­ción de la aso­cia­ción de em­pre­sa­rios pa­ra con­se­guir un en­la­ce di­rec­to con el po­lí­gono. Las ideas su­ge­ri­das fue­ron va­rias en es­tos úl­ti­mos años, des­de una vía de ser­vi­cio que sa­lie­se de la A-8 has­ta un ac­ce­so que par­tie­se de la ca­rre­te­ra de Lan­zós. Sin em­bar­go, los pla­nes no ha pa­sa­do has­ta aho­ra de la fa­se teó­ri­ca.

al po­lí­gono. La cons­truc­ción de un en­la­ce que co­nec­te di­rec­ta­men­te la trans­can­tá­bri­ca con el par­que em­pre­sa­rial de Se­te Pon­tes es, des­de ha­ce años, una de­man­da de la pa­tro­nal tan reite­ra­da co­mo aún pen­dien­te. So­lo las úl­ti­mas am­plia­cio­nes del po­lí­gono, con te­rreno cons­trui­do y pró­xi­mo a cons­truir en la zona más cer­ca­na a la A-8, pa­re­cen ali­men­tar una pe­que­ña es­pe­ran­za de que el ac­ce­so se eje­cu­te.

El en­la­ce de Es­cai­ro, que co­nec­ta con la ca­rre­te­ra de Mo­mán, es­tá ve­da­do al trá­fi­co pe­sa­do; pe­ro tam­po­co per­mi­te flui­dez a los tu­ris­mos que avan­zan ha­cia el cen­tro por las cur­vas que apa­re­cen en va­rias zo­nas. Ha­ce años, el Con­ce­llo lle­gó a pro­po­ner, aun­que sin gran­des con­cre­cio­nes, la aper­tu­ra de una ca­lle que en­la­za­se ese ac­ce­so con la sa­li­da ha­cia Baa­mon­de (an­ti­gua N-634) pa­ra evi­tar el pa­so por la zona vie­ja. La as­pi­ra­ción no se lo­gró, co­mo tam­po­co han pa­sa­do de las pa­la­bras a los he­chos los pro­yec­tos pa­ra me­jo­rar la vi­si­bi­li­dad en San Xoán de Alba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.