La sar­di­na reina has­ta sin gra­sa

La es­pe­cie al­can­zó los precios acos­tum­bra­dos pe­se a no es­tar en su pun­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 5 Terra - A. BUÍNCAS

Cuen­tan los ex­per­tos, esos que la co­mer­cia­li­zan to­do el año, que el ci­clo de la sar­di­na es­tá cam­bia­do. Que lle­va un re­tra­so de dos me­ses. Es una teo­ría pu­ra­men­te em­pí­ri­ca, no re­fren­da­da por los bió­lo­gos. Una te­sis por pu­ra ob­ser­va­ción, por ir de ca­cha­re­la en ca­cha­re­la y com­pro­bar que «la sar­di­na no cho­rrea», ex­pli­ca Pe­dro Co­rre­doi­ra, ex­por­ta­dor de pes­ca­do del Puer­to de A Co­ru­ña. Y no cho­rrea por­que «no tie­ne gra­sa», esa que dio cuer­po al di­cho de que «por San Xoán, a sar­di­ña mo­lla o pan». «No sé si es por el Ni­ño, la Ni­ña o qué fe­nó­meno, pe­ro an­tes desova­ba en di­ciem­bre y aho­ra no lo ha­ce has­ta fe­bre­ro», ase­gu­ra Co­rre­doi­ra, así es que no tie­ne gra­sa y es­tá se­ca.

Con adi­po­si­da­des o sin ella, lo cier­to es que la sar­di­na si­gue sien­do reina in­dis­cu­ti­ble en las lon­jas en ju­nio. Co­ro­na­da por San An­to­nio pri­me­ro y por San Xoán on­ce días des­pués, los de­vo­tos si­guen pa­gan­do can­ti­da­des desor­bi­ta­das por una es­pe­cie que ca­da vez es­ca­sea más. Y eso sí que es­tá re­fren­da­do por la ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal y por la cien­cia pes­que­ra. Es­ta úl­ti­ma ha de­ter­mi­na­do que el stock de sar­di­na en aguas ibé­ri­cas se en­cuen­tra en mí­ni­mos his­tó­ri­cos. Tan­to, que el año pa­sa­do in­clu­so su­gi­rie­ron no pes­car más de 1.500 to­ne­la­das (fi­nal­men­te, Es­pa­ña y Por­tu­gal pac­ta­ron re­par­tir­se 14.000 to­ne­la­das).

Aun­que la cien­cia to­da­vía es­tá com­pro­ban­do si la si­tua­ción ha me­jo­ra­do con res­pec­to a año pa­sa­do, los pes­ca­do­res ya han com­pro­ba­do que sí, que hay más sar­di­na que el año pa­sa­do. ¿Qué su­ce­de? Que es to­da­vía de ta­lla pe­que­ña. Gran­de pa­ra ser xou­ba, pe­ro pe­que­ña pa­ra ser de esos ejem­pla­res por los que se pa­ga­ron ha­ce unos días 20 eu­ros el ki­lo en la pla­za de abas­tos. El mar es­tá lleno de me­dia­ni­llo, se­ña­lan los pro­fe­sio­na­les del cer­co, unos ejem­pla­res que los más res­pon­sa­bles evi­tan pes­car por­que «é a sar­di­ña de ma­ñán», ex­pli­ca­ba Jo­sé Blan­co, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Armadores de Cer­co de Ga­li­cia (Acer­ga).

Ese me­dia­ni­llo fue el que más se pro­di­gó la se­ma­na pa­sa­da, pun­to ál­gi­do de la tem­po­ra­da de la sar­di­na. Su co­ti­za­ción que­dó muy le­jos de la que al­can­zó la ca­ja de pie­zas gor­das, 200 eu­ros (13,3 el ki­lo) en la lon­ja de A Co­ru­ña, pe­ro con to­do en esa mis­ma ru­la se ven­die­ron a 40 eu­ros la ca­ja. Y eso de mí­ni­ma, pues­to que hu­bo al­gu­nas que se pa­ra­ron a 70 eu­ros (4,6 el ki­lo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.