Las sar­di­ña­das y los chi­rin­gui­tos ti­ran de la de­man­da has­ta agos­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 5 Terra -

Aun­que es en ju­nio cuan­do al­can­za sus me­jo­res co­ti­za­cio­nes, al­gu­nos con ci­fras ré­cord, la sar­di­na es la reina du­ran­te to­do el ve­rano.

Por­tu­gal y la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, los más sar­di­ne­ros.

En Por­tu­gal pa­gan por la sar­di­na tan­to o más que en Es­pa­ña. Es un ras­go que tie­nen en co­mún los lu­sos con los ga­lle­gos que vi­ven al sur del Ulla. En es­pe­cial, Vi­go. «De aquí al 15 de agos­to, más del 60 % de la sar­di­na que se ven­de va pa­ra el sur de Ga­li­cia», di­ce Co­rre­doi­ra. Y los días fuer­tes son, por su­pues­to, los fi­nes de se­ma­na, que to­ca sar­di­ña­da y chi­rin­gui­to de pla­ya.

Es­tre­che­ces.

Ni que de­cir tie­ne que el prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra cu­brir la de­man­da es la es­ca­sez de sar­di­na, que ha obli­ga­do a pac­tar un cu­po se­ma­nal pa­ra los bar­cos. En­tre mar­zo y ma­yo, el to­pe fue de 3.000 ki­los por em­bar­ca­ción, que do­bla­ron en ju­nio a 6.000 y es­pe­ran que se pue­da man­te­ner to­do el ve­rano.

Im­por­ta­ción y des­con­ge­la­ción.

San Xoán, las áreas co­mer­cia­les ofre­cie­sen sar­di­nas gran­des a 3 eu­ros. Eran de fue­ra y es­ta­ban des­con­ge­la­das.

Con la di­ges­tión he­cha.

Co­rre­doi­ra, que ha ven­di­do y co­mi­do mu­cha sar­di­na, re­co­mien­da co­mer la que se pes­ca al alba, «que ya ha pur­ga­do». De otro mo­do, la de la no­che, tie­ne to­da­vía la co­mi­da sin di­ge­rir y tie­ne un pas­to os­cu­ro en el es­tó­ma­go que amar­ga al pa­la­dar y ha­ce que re­vien­te la sar­di­na cuan­do se asa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.