Las des­car­gas de la es­pe­cie ca­ye­ron en diez años un 30 % en Es­pa­ña y un ca­si 80 % en Por­tu­gal

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 5 Terra -

La de­bi­li­dad del stock de sar­di­na ha si­do de­tec­ta­do por los cien­tí­fi­cos, los pro­fe­sio­na­les y, a ma­yo­res por el Ob­ser­va­to­rio de la Pes­ca y de la Acui­cul­tu­ra de la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE). Es­ta ins­ti­tu­ción ha cons­ta­ta­do que ha ha­bi­do cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en el abas­te­ci­mien­to de sar­di­na. Así, en­tre el 2004 y el 2014, ex­cep­tuan­do Croa­cia e Ita­lia, que han in­cre­men­ta­do los des­em­bar­cos de la es­pe­cie en por­cen­ta­jes im­por­tan­tes (+241 % y +116 %, res­pec­ti­va­me­te), en el res­to de los paí­ses con tra­di­ción sar­di­ne­ra las des­car­gas han caí­do drás­ti­ca­men­te. Por­tu­gal, ro­zan­do el 80 %, se lle­va la pal­ma. Es­pa­ña ha vis­to re­cor­ta­dos en ca­si un ter­cio la can­ti­dad de es­te pe­lá­gi­co que pu­so en el mer­ca­do y paí­ses co­mo Fran­cia y Gre­cia han apor­ta­do un 19 y un 9 % me­nos.

El Ob­ser­va­to­rio apun­ta que se de­be al de­cli­ve de los stocks de sar­di­na tan­to en el Me­di­te­rrá­neo co­mo en el Atlán­ti­co y au­gu­ra que la ten­den­cia se man­ten­drá en el fu­tu­ro.

1,2 mi­llo­nes

En el 2014 se cap­tu­ra­ron 1,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de Sar­di­na pil­char­dus y el 70 % de esa can­ti­dad fue co­mer­cia­li­za­da por Ma­rrue­cos. La pro­duc­ción de la Unión Eu­ro­pea su­po­ne el 21 % del abas­te­ci­mien­to mun­dial de sar­di­na. Croa­cia se con­vir­tió en el 2013 en el prin­ci­pal pro­vee­dor co­mu­ni­ta­rio de sar­di­na, con el 22 %, dos pun­tos por en­ci­ma de los Paí­ses Ba­jos. A con­ti­nua­ción es­tá Es­pa­ña, con un 18 %, a la que si­guen Ita­lia (10 %), Fran­cia (10 %) y Por­tu­gal (6 %).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.