El me­jor whisky del mundo so­lo en­ve­je­ce con ma­de­ra de Lu­go

The Ma­ca­llan ad­quie­re car­ba­llos de los mon­tes ga­lle­gos pa­ra ela­bo­rar ba­rri­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - | | | 7 Terra - FRAN BA­LA­DO

Los bri­tá­ni­cos de­ci­die­ron el pa­sa­do jue­ves en las ur­nas su des­vin­cu­la­ción de la Unión Eu­ro­pea. Se abre un pe­río­do de in­cer­ti­dum­bre mar­ca­do por las ne­go­cia­cio­nes que van a man­te­ner Lon­dres y Bru­se­las pa­ra de­ter­mi­nar có­mo se­rán las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, eco­nó­mi­cas, y a to­dos los ni­ve­les, en­tre las dos par­tes, pe­ro to­do apun­ta a que los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les en­tre las is­las y el Vie­jo Continente no fun­cio­na­rán con un vien­to tan a fa­vor co­mo lo ve­nían ha­cien­do a lo lar­go de los úl­ti­mos años, en los que ape­nas exis­tie­ron tra­bas. Re­pre­sen­tan­tes de sec­to­res pro­duc­ti­vos ga­lle­gos que cuen­tan con una im­por­tan­te car­te­ra de clien­tes en el Reino Unido, co­mo el tex­til o el con­ser­ve­ro, ape­la­ron a la pru­den­cia tras ha­cer­se ofi­cial el brexit, pe­ro tam­po­co ocul­tan su te­mor a que aca­be re­per­cu­tien­do de ma­ne­ra ne­ga­ti­va en sus ne­go­cios.

Al­gu­nas de las em­pre­sas que en prin­ci­pio pue­den es­tar al­go más tran­qui­las son las que co­mer­cia­li­zan con bie­nes de lujo. La his­to­ria es­tá re­ple­ta de anéc­do­tas en las que se de­mues­tra que en al­gu­nos as­pec­tos las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas no siem­pre tie­nen que mar­char acom­pa­sa­das de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les.

Se cuen­ta que el lí­der su­pre­mo nor­co­reano Kim Jong-un en la in­ti­mi­dad es un gran apa­sio­na­do de la li­ga de ba­lon­ces­to del gran enemi­go es­ta­dou­ni­den­se, o que in­clu­so en los años más ten­sos de la gue­rra fría, en al­gu­nos de los des­pa­chos más in­flu­yen­tes de Was­hing­ton se fu­ma­ban ca­jas y ca­jas de pu­ros ela­bo­ra­dos en Cu­ba. El pro­pio Ken­nedy, el día an­tes de fir­mar el his­tó­ri­co em­bar­go a la is­la, que se man­ten­dría du­ran­te más de me­dio si­glo, en­car­gó a su je­fe de pren­sa que le con­si­guie­ra na­da más y na­da me­nos que 1.000 ha­ba­nos de la mar­ca Her­man Up­mann.

La ex­pli­ca­ción a es­to es sen­ci­lla: hay pro­duc­tos que pre­sen­tan tan­ta ca­li­dad que son irre­sis­ti­bles has­ta pa­ra los prin­ci­pios mo­ra­les más fir­mes.

La tra­di­ción de las High­lands

En las High­lands es­co­ce­sas se ela­bo­ra el whisky más lu­jo­so de to­do el pla­ne­ta. Con ca­si 200 años de tra­di­ción a sus es­pal­das, la fir­ma The Ma­ca­llan pro­du­ce con mi­mo es­ta be­bi­da me­dian­te un mé­to­do ar­te­sa­nal en el que no es­ca­ti­ma nin­gún gas­to, ya que el pre­cio fi­nal aca­ba re­per­cu­tien­do siem­pre en los abul­ta­dos bol­si­llos de sus ex­clu­si­vos clien­tes. Los es­pe­cia­lis­tas de es­ta des­ti­le­ría son cons­cien­tes de que la me­jor ma­de­ra del pla­ne­ta pa­ra ar­mar las ba­rri­cas en las que en­ve­je­cer su li­cor es­tá en los mon­tes de Lu­go, y des­de ha­ce años ad­quie­ren ro­bles cu­yo tron­co aca­ba­rá de­ter­mi­nan­do el aro­ma, el sa­bor, el tono y has­ta el es­pí­ri­tu de es­ta be­bi­da. El pre­cio de la bo­te­lla de Fi­ne Oak 12 años ron­da los 70 eu­ros, la Fi­ne Oak 30 no sue­le ba­jar de 800 eu­ros, y al­gu­nas jo­yas ex­clu­si­vas se pue­den dis­pa­rar sin con­trol. Un mul­ti­mi­llo­na­rio sur­co­reano aca­bó des­em­bol­san­do 50.000 eu­ros por una edi­ción li­mi­ta­da. ¿El se­cre­to? En la ma­de­ra. «Nues­tras ba­rri­cas de ro­ble son las prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad», re­co­no­cen des­de la pro­pia des­ti­le­ría. La ma­te­ria pri­ma pro­ce­de prin­ci­pal­men­te de los mon­tes ga­lle­gos, aun­que tam­bién im­por­tan ro­ble ame­ri­cano, pe­ro sus me­jo­res cal­dos se re­ser­van tan so­lo pa­ra los pri­me­ros. La di­fe­ren­cia es­tá en la edad del ár­bol. Cuan­to más vie­jo sea, más y me­jo­res pro­pie­da­des le aca­ba­rá trans­fi­rien­do a la be­bi­da. Y parece que los fa­mo­sos anillos que cuen­tan los años de los car­ba­llos lu­cen­ses son inigua­la­bles. Es­tos ár­bo­les cre­cen des­pa­cio. Pa­ra ga­ran­ti­zar el fu­tu­ro,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.