Las mu­je­res pier­den mu­chos me­nos pun­tos del car­né que los hom­bres

Ga­li­cia, con más de me­dio mi­llón, es la quin­ta co­mu­ni­dad en nú­me­ro de in­frac­to­res

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - JO­SÉ MA­NUEL PAN

La me­dia de re­ti­ra­da es mu­cho más ele­va­da en Ga­li­cia que en el res­to de Es­pa­ña

Más de me­dio mi­llón de ga­lle­gos per­die­ron al­gu­na vez pun­tos de su car­né de con­du­cir des­de que el Go­bierno de Za­pa­te­ro im­plan­tó el sis­te­ma del per­mi­so por pun­tos, el 1 de ju­lio del 2006. Esa ci­fra de in­frac­to­res re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 30 % del to­tal de con­duc­to­res cen­sa­dos en Ga­li­cia. Por se­xos, los hom­bres son los que han per­di­do más pun­tos. En los diez años de fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de san­cio­nes, 389.145 va­ro­nes vie­ron có­mo se les re­ti­ra­ban cré­di­tos de su car­né, fren­te a las 196.230 ga­lle­gas que fue­ron san­cio­na­das con al­gu­na de las in­frac­cio­nes que ha­cen per­der pun­tos. Los hom­bres per­die­ron 3.326.925 pun­tos en es­tos diez años, lo que su­po­ne una pér­di­da de 8,5 por in­frac­tor, una me­dia su­pe­rior en ca­si tres pun­tos a la re­gis­tra­da en el res­to de co­mu­ni­da­des. Las mu­je­res se de­ja­ron en ese mis­mo pe­río­do de tiem­po 821.601 cré­di­tos, con un por­cen­ta­je me­dio de 4,7 pun­tos por ca­da in­frac­to­ra.

Ga­li­cia ocu­pa la quin­ta po­si­ción en cuan­to a nú­me­ro de con­duc­to­res que han per­di­do pun­tos en al­gún mo­men­to des­de ju­lio del 2006. La co­mu­ni­dad con ma­yor nú­me­ro de au­to­mo­vi­lis­tas san­cio­na­dos con pun­tos es An­da­lu­cía, con 1.119.000 in­frac­to­res. En se­gun­do lu­gar apa­re­ce Ca­ta­lu­ña, con 1.107.000 con­duc­to­res que han per­di­do pun­tos en es­tos diez años. Ter­ce­ra es la co­mu­ni­dad de Madrid, con 980.000, y en cuar­to lu­gar se si­túa la Co­mu­ni­dad Valenciana, con 651.000 in­frac­to­res a los que se les han de­traí­do pun­tos del car­né.

En el aná­li­sis por co­mu­ni­da­des lla­ma la aten­ción la es­ca­sa di­fe­ren­cia en el nú­me­ro de in­frac­to­res en­tre Ga­li­cia, 585.000 san­cio­na­dos que han per­di­do pun­tos, y la Co­mu­ni­dad Valenciana, 651.000. Esa mí­ni­ma di­fe­ren­cia de 66.000 in­frac­to­res con­tras­ta con los da­tos del cen­so de con­duc­to­res de am­bas co­mu­ni­da­des. Mien­tras en Ga­li­cia hay po­co más de 1.700.000 ha­bi­tan­tes con car­né, en la Co­mu­ni­dad Valenciana la ci­fra de au­to­mo­vi­lis­tas es de 2.846.000, más de un mi­llón de con­duc­to­res más. Ese da­to de­ja en mal lu­gar a los con­duc­to­res ga­lle­gos res­pec­to a la can­ti­dad de in­frac­cio­nes gra­ves que co­me­ten, pues­to que ade­más de la im­por­tan­te di­fe­ren­cia en el nú­me­ro de au­to­mo­vi­lis­tas en ca­da co­mu­ni­dad, la valenciana su­pera con mu­cho a la ga­lle­ga en ni­ve­les de mo­vi­mien­tos de vehícu­los ya que ade­más del ma- yor nú­me­ro de au­to­mo­vi­lis­tas in­ter­nos, las ca­rre­te­ras va­len­cia­nas so­por­tan un ele­va­do flu­jo de des­pla­za­mien­tos de con­duc­to­res de otros lu­ga­res, pues es zo­na de pa­so pa­ra mi­les de au­to­mo­vi­lis­tas y des­ta­ca por la ele­va­da cir­cu­la­ción de vehícu­los pe­sa­dos de mer­can­cías que uti­li­zan el co­rre­dor me­di­te­rrá­neo pa­ra sus des­pla­za­mien­tos y pa­ra el trans­por­te de mer­can­cías.

A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra

Se­gún la DGT, los da­tos por pro­vin­cias in­di­can que Madrid es la que acu­mu­la más pun­tos per­di­dos por par­te de los hom­bres, con 3.740.010, por de­lan­te de Bar­ce­lo­na, con 3.075.575 pun­tos, de Va­len­cia (1.281.187) y de Se­vi­lla (1.212.642). Tam­bién Madrid en­ca­be­za la lis­ta de pér­di­da de pun­tos en lo que se re­fie­re a mu­je­res, con 1.252.114 pun­tos per­di­dos, se­gui­da de Bar­ce­lo­na (964.368); A Co­ru­ña, con 330.487 pun­tos per­di­dos por con­duc­to­ras in­frac­to­ras; Va­len­cia (325.359) y Pon­te­ve­dra, con 325.730.

En el con­jun­to de Es­pa­ña son ca­si sie­te mi­llo­nes de con­duc­to­res los que han per­di­do pun­tos des­de el mes de ju­lio del 2006. Los hom­bres in­frac­to­res en el con­jun­to de las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las son 4.992.653, que en to­tal han per­di­do más de 27 mi­llo­nes de pun­tos. Las mu­je­res in­frac­to­ras en es­tos diez años han si­do 1.955.435, que han per­di­do 7.956.222 cré­di­tos de sus car­nés.

Des­de que en­tró en vi­gor el sis­te­ma de san­cio­nes del per­mi­so por pun­tos, y con da­tos ac­tua­li­za­dos de la DGT re­fe­ri­dos al con­jun­to de Es­pa­ña, los hom­bres han co­me­ti­do ca­si nue­ve mi­llo­nes de in­frac­cio­nes con pér­di­da de pun­tos. Las mu­je­res han co­me­ti­do mu­chas me­nos in­frac­cio­nes de ese ti­po, 2.730.070.

Las in­frac­cio­nes de pun­tos

Las in­frac­cio­nes que in­clu­yen la pér­di­da de pun­tos son la con­duc­ción ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol, con re­ti­ra­da de en­tre 4 y 6 pun­tos; con pre­sen­cia de dro­gas (6 pun­tos). Tam­bién pier­de 6 pun­tos el con­duc­tor que se nie­ga a rea­li­zar la prue­ba de al­cohol o dro­gas a so­li­ci­tud de un agen­te de la au­to­ri­dad.

Con­du­cir de for­ma te­me­ra­ria, cir­cu­lar en sen­ti­do con­tra­rio al es­ta­ble­ci­do en la ca­rre­te­ra o par­ti­ci­par en ca­rre­ras o com­pe­ti­cio­nes de ca­rác­ter ile­gal es­tá san­cio­na­do, asi­mis­mo, con la re­ti­ra­da de 6 pun­tos, co­mo tam­bién lo es­tá con­du­cir vehícu­los que ten­gan ins­ta­la­dos in­hi­bi­do­res de ra­da­res.

Con 4 pun­tos es­tá castigado con­du­cir con un car­né in­fe­rior al exi­gi­do, arro­jar por la ven­ta­ni­lla ob­je­tos que pue­dan cau­sar in­cen­dios o ac­ci­den­tes, in­cum­plir la pre­fe­ren­cia de pa­so, no pa­rar en un stop, en un ce­da el pa­so y en un se­má­fo­ro en ro­jo, y ade­lan­tar de for­ma irre­gu­lar o po­nien­do en pe­li­gro a ci­clis­tas. Tam­bién son 4 pun­tos por dar mar­cha atrás en au­to­pis­tas y au­to­vías, no res­pe­tar las ór­de­nes de los agen­tes, y no man­te­ner la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad.

Con 3 pun­tos se san­cio­na el uso de au­ri­cu­la­res, o usar el mó­vil o el na­ve­ga­dor, no usar el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad y uti­li­zar de­tec­to­res de ra­dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.