IN­TER­NA­CIO­NAL Una trein­te­na de muer­tos en un aten­ta­do sui­ci­da en el ae­ro­puer­to de Es­tam­bul

Tres sui­ci­das desatan el pá­ni­co en el ae­ro­puer­to de Ata­türk

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

El te­rro­ris­mo vol­vió a gol­pear ayer Es­tam­bul, y ya es la ter­ce­ra vez en lo que va de año. Tres sui­ci­das y un ti­ro­teo en el ae­ro­puer­to Ata­türk, el ma­yor de la ciudad, de­ja­ban ano­che un sal­do pro­vi­sio­nal de 36 muer­tos y 88 he­ri­dos, se­gún me­dios ofi­cia­les tur­cos. Ano­che se des­co­no­cía qué gru­po te­rro­ris­ta era el au­tor de la ma­tan­za, aun­que el pri­mer mi­nis­tro, Bi­na­li Yil­di­rim, ex­pli­có que los pri­me­ros in­di­cios apun­ta­ban al Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Tur­quía vi­ve en es­ta­do de aler­ta des­de ha­ce me­ses an­te la su­ce­sión de ac­tos te­rro­ris­tas, tan­to de ese gru­po yiha­dis­ta co­mo de los re­bel­des kur­dos es­cin­di­dos de la gue­rri­lla del PKK.

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia tur­co, Be­kir Boz­dag, ofre­ció des­de el Par­la­men­to al­gu­nos de­ta­lles de lo su­ce­di­do en una in­ter­ven­ción emi­ti­da en di­rec­to por las te­le­vi­sio­nes tur­cas. «Un te­rro­ris­ta co­men­zó a dis­pa­rar con un ka­lash­ni­kov y lue­go se hi­zo es­ta­llar», de­ta­lló an­te los dipu­tados.

Se­gún el mi­nis­tro, uno de los te­rro­ris­tas dis­pa­ró con­tra los via­je­ros en la ter­mi­nal in­ter­na­cio­nal, re­ci­bió va­rios dis­pa­ros e hi­zo es­ta­llar su cha­le­co bom­ba, otro se hi­zo ex­plo­tar en­tre los via­je­ros mien­tras un ter­cer ka­mi­ka­ze de­to­nó su car­ga ex­plo­si­va en el apar­ca­mien­to. Aun­que el mi­nis­tro ha­bló de tres te­rro­ris­tas, va­rios tes­ti­gos in­di­can que fue­ron cua­tro los ata­can­tes. Los tes­ti­gos ci­ta­dos por la ca­de­na CNN-Türk ha­bla­ban de dos vio­len­tas ex­plo­sio­nes en la zo­na de con­trol en la ter­mi­nal de in­ter­na­cio­nal, se­gui­das de dis­pa­ros. «Fue muy fuer­te, to­do el mun­do en­tró en pá­ni­co y co­men­zó a co­rrer por to­das par­tes», di­jo uno de ellos.

«Es­tá­ba­mos en el con­trol de pa­sa­por­tes. Oí­mos un ti­ro­teo. Eran cua­tro per­so­nas y em­pe­za­ron a dis­pa­rar con­tra la gen­te. En­ton­ces se hi­cie­ron de­to­nar», re­la­tó la tes­ti­go Mi­ne Iyi­dinc. «Es­cu­ché pri­me­ro dis­pa­ros y en­ton­ces una ex­plo­sión. De nue­vo dis­pa­ros y gen­te co­rrien­do por to­dos la­dos», ase­gu­ra­ba otro, Goz­de Ay­di­no­glu.

Más de una do­ce­na de am­bu­lan­cias fue­ron en­via­das al ae­ro­puer­to. An­tes los ta­xis­tas ha­bían El Es­ta­do Is­lá­mi­co reivin­di­có el aten­ta­do con do­ce tu­ris­tas muer­tos en enero cer­ca de la Mez­qui­ta Azul de Es­tam­bul. En mar­zo se atri­bu­yó a ese gru­po yiha­dis­ta otros cin­co muer­tos, de ellos dos es­ta­dou­ni­den­ses, en un aten­ta­do de la ca­lle tu­rís­ti­ca Is­ti­klal, sin que hu­bie­ra una reivin­di­ca­ción. A prin­ci­pios de mes, Hal­co­nes de la Li­ber­tad de Kur­dis­tán» (TAK, en sus si­glas en kur­do) asu­mió la au­to­ría de un ata­que a un au­to­bús po­li­cial con on­ce muer­tos. co­men­za­do a tras­la­dar a los he­ri­dos a los hos­pi­ta­les. Las fo­tos di­fun­di­das por los me­dios y en las re­des so­cia­les mos­tra­ban gra­ves da­ños den­tro de la ter­mi­nal y pa­sa­je­ros ya­cien­do en el sue­lo.

El pri­mer mi­nis­tro tur­co, Bi­na­li Yil­di­rim, con­vo­có un ga­bi­ne­te de cri­sis pa­ra ana­li­zar lo ocu­rri­do y es­ta­ba en con­tac­to con el ti­tu­lar de In­te­rior, Ef­kan Ala, y con el go­ber­na­dor de Es­tam­bul, Va­sip Sahin.

El ae­ro­puer­to Ata­türk, ubi­ca­do en la par­te eu­ro­pea de Es­tam­bul y uno de los ma­yo­res de la re­gión por su trá­fi­co de pa­sa­je­ros, per­ma­ne­cía ce­rra­do y se ha­bían can­ce­la­do to­dos los vue­los. Va­rios vue­los que sa­lían de Es­pa­ña se han vis­to afec­ta­dos.

El sec­tor tu­rís­ti­co

Los aten­ta­dos han su­pues­to un va­ra­pa­lo al ali­caí­do sec­tor tu­rís­ti­co tur­co. En abril se pro­du­jo una caí­da del nú­me­ro de vi­si­tan­tes del 28 % con res­pec­to al 2015, la ma­yor en 17 años, se­gún da­tos ofi­cia­les. Jus­to ese mes, Es­ta­dos Uni­dos lan­zó una aler­ta a sus ciu­da­da­nos so­bre «ame­na­zas creí­bles» de aten­ta­dos. Los ale­ma­nes si­guen li­de­ran­do las lle­ga­das, pe­ro con un des­cen­so de un 35 %.

Las ten­sio­nes con Ru­sia tras el de­rri­bo por la avia­ción tur­ca de un ca­za en la fron­te­ra con Si­ria tam­bién gol­pea­ron la vi­tal in­dus­tria del tu­ris­mo: los vi­si­tan­tes de Ru­sia se re­du­je­ron un 78% tras las ten­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.