El PP se sa­ca la boi­na

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

to­dos ellos, ex­cep­to uno, ha­bi­ta­dos por más de 30.000 per­so­nas.

Sin te­ner en cuen­ta pa­ra la com­pa­ra­ción las pa­pe­le­tas en­via­das por emi­gran­tes, el PP­deG ob­tu­vo el 26 de ju­nio 38.583 su­fra­gios más que el 20 de di­ciem­bre: 643.827 fren­te 605.244. Jus­to un 50 % de esos vo­tos ex­tras (19.583), co­mo de­ta­lla el grá­fi­co re­pro­du­ci­do aquí a la de­re­cha, sa­lie­ron de A Co­ru­ña, Vi­go, Lu­go, San­tia­go, Ou­ren­se, Pon­te­ve­dra, Fe­rrol, Olei­ros, Na­rón, Vi­la­gar­cía, Ames, La­lín y Car­ba­llo. Es de­cir, los con­ser­va­do­res pro­gre­sa­ron ma­yor­men­te gra­cias al com­por­ta­mien­to del elec­to­ra­do ur­bano, in­vir­tien­do de esa ma­ne­ra una ten­den­cia de los úl­ti­mos cua­tro años y me­dio. Lo­gra­ron des­pren­der­se de la boi­na.

En ello tie­ne bas­tan­te que ver la es­tra­te­gia tra­za­da por el nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, Mi­guel Te­lla­do. Re­cién lle­ga­do al car­go, ha­cia me­dia­dos de ma­yo de­ci­dió crear una es­truc­tu­ra has­ta aquel mo­men­to inexis­ten­te: un gru­po de tra­ba­jo in­te­gra­do por los por­ta­vo­ces y al­cal­des del PP en las vi­llas y ciu­da­des. Se tra­ta­ba de ten­sio­nar a es­tos pa­ra pa­sar al ata­que en los mu­ni­ci­pios de más de 30.000 ha­bi­tan­tes.

«Sin des­cui­dar a nues­tros vo­tan­tes del ru­ral, que­ría­mos —ex­pli­ca él— re­con­quis­tar el vo­to ur­bano y el pe­riur­bano, que es el que más sa­be de la ne­fas­ta ges­tión de las ma­reas de Po­de­mos. Y es­te do­min­go, en esa lí­nea, he­mos da­do el pri­mer pa­so pa­ra ello. La ter­ce­ra ma­yo­ría ab­so­lu­ta con­se­cu­ti­va es hoy más po­si­ble que ha­ce una se­ma­na». Te­lla­do atri­bu­ye tam­bién el éxi­to del 26J a la re­no­va­ción de po­lí­ti­cas, equi­pos di­rec­ti­vos y dis­cur­so lle­va­da a ca­bo en el par­ti­do y en la Xun­ta. «He­mos he­cho au­to­crí­ti­ca, he­mos to­ma­do me­di­das, he­mos apos­ta­do más aún por lo so­cial y nos he­mos pre­sen­ta­do con hu­mil­dad an­te la gen­te. Ade­más, so­mos los úni­cos que po­de­mos pre­su­mir de uni­dad in­ter­na y de li­de­raz­go in­dis­cu­ti­do e in­dis­cu­ti­ble. En la mez­cla de to­do eso han es­ta­do las cla­ves», ar­gu­men­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.