El BNG re­vi­sa­rá sus pac­tos con el PSOE tras el acuer­do «nau­sea­bun­do» con el PP

Na­cio­na­lis­tas y so­cia­lis­tas go­bier­nan aún jun­tos en dos dipu­tacio­nes y 24 con­ce­llos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - EN­RI­QUE G. SOU­TO

Tras la ruptura del pac­to de go­bierno con el PSOE en Lu­go, el Blo­que anun­cia que re­vi­sa­rá los acuer­dos que man­tie­ne con los so­cia­lis­tas en las dipu­tacio­nes de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra y en los ayun­ta­mien­tos. Así lo di­jo ayer en Lu­go, des­pués de que los dipu­tados pro­vin­cia­les An­to­nio Vei­ga y Xo­sé Ferreiro for­ma­li­za­sen la re­nun­cia a las res­pon­sa­bi­li­da­des de go­bierno que man­te­nían, el res­pon­sa­ble na­cio­nal de Or­ga­ni­za­ción del Blo­que, Bieito Lo­bei­ra. Ha­brá «un se­gui­men­to es­tri­to pa­ra com­pro­bar o ni­vel de cum­pri­men­to» de los acuer­dos. Ca­li­fi­có de «nau­sea­bun­do» el pac­to pre­su­pues­ta­rio en­tre el so­cia­lis­ta Da­río Cam­pos, la por­ta­voz po­pu­lar Ele­na Can­dia y el dipu­tado no ads­cri­to Ma­nuel Mar­tí­nez.

Lo­bei­ra cen­su­ró que el PSOE no ha­ya des­au­to­ri­za­do el acuer­do al­can­za­do pa­ra el pre­su­pues­to en­tre los so­cia­lis­tas, los po­pu­la­res y el dipu­tado Ma­nuel Mar­tí­nez. En es­ta lí­nea se pre­gun­tó si se tra­ta de un en­sa­yo de «ou­tro ti­po de di­ná­mi­cas po­lí­ti­cas nou­tras ins­ti­tu­cións, mes­mo a ni­vel do Go­berno do Es­ta­do». El res­pon­sa­ble de Or­ga­ni­za­ción del Blo­que ve en el acuer­do que cri­ti­ca el re­fle­jo de una «gran coa­li­ción nau­sea­bun­da que, a par­tir de ago­ra, vai le­var Fis­te­rra Cam­ba­dos San­xen­xo Vi­la­boa Moa­ña os des­ti­nos da Depu­tación de Lu­go». Re­cor­dó que el Blo­que quie­re con­se­guir la des­apa­ri­ción de las dipu­tacio­nes y que, en ese ca­mino, apues­ta por su va­cia­do de con­te­ni­do. A la vis­ta de lo ocu­rri­do en Lu­go, en la re­vi­sión que anun­cia en otras dipu­tacio­nes y en los ayun­ta­mien­tos, los pac­tos se pon­drán ba­jo la lu­pa, se­ña­ló.

Lo­bei­ra se mos­tró con­ven­ci­do de que Da­río Cam­pos pu­do op­tar por otras al­ter­na­ti­vas, co­mo la de la mo­ción de con­fian­za vin­cu­la­da al pre­su­pues­to. A es­te res­pec­to, el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo pro­vin­cial re­cor­dó una re­cien­te sen­ten­cia del Su­pre­mo que es­ta­ble­ce más con­di­cio­nes de las que ha­bía has­ta el mo­men­to pa­ra re­cu­rrir a es­ta vía.

Los dos dipu­tados pro­vin­cia­les del Blo­que re­pi­tie­ron ayer sus ar­gu­men­tos tras pre­sen­tar for­mal­men­te su re­nun­cia a sus res­pon­sa­bi­li­da­des de go­bierno. Mi­nu­tos des­pués se desa­rro­lló un pleno or­di­na­rio en el or­ga­nis­mo pro­vin­cial y An­to­nio Vei­ga, has­ta aho­ra vi­ce­pre­si­den­te, de­jó li­bre la si­lla que ocu­pa­ba en la pre­si­den­cia pa­ra sen­tar­se jun­to a su com­pa­ñe­ro Xo­sé Ferreiro con el res­to de los dipu­tados de iz­quier­da. Los dos pu­sie­ron de ma­ni­fies­to que los or­de­na­do­res de sus des­pa­chos que­dan en­cen­di­dos y ac­ce­si­bles, que na­da se han lle­va­do y que los pa­pe­les de sus me­sas se que­dan don­de los te­nían. Ase­gu­ra­ron que no ocu­rrió lo mis­mo cuan­do, tras la mo­ción de cen­su­ra, los po­pu­la­res tu­vie­ron que aban­do­nar el go­bierno.

Por su par­te, el dipu­tado no ads­cri­to Ma­nuel Mar­tí­nez di­jo que siem­pre es­tu­vo y es­tá dis­pues­to a re­to­mar su po­si­ción en el gru­po so­cia­lis­ta, del que fue apar­ta­do. En bre­ve da­rá a co­no­cer un nue­vo re­cur­so con­tra la de­ci­sión de apar­tar­lo del PSOE. Mar­tí­nez, al­cal­de de Be­ce­rreá, lo­gró, me­dian­te el pac­to pre­su­pues­ta­rio, fi­nan­cia­ción pa­ra una re­si­den­cia de la ter­ce­ra edad en su mu­ni­ci­pio.

El se­cre­ta­rio pro­vin­cial del PSOE en Pon­te­ve­dra, San­tos Héc­tor Ro­drí­guez, afir­mó que el pac­to de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra no pre­sen­ta «nin­gu­na di­fi­cul­tad» en su fun­cio­na­mien­to dia­rio, in­for­ma Cris Ba­rral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.