El Par­la­men­to aprue­ba de­vol­ver una par­te de la pa­ga ex­tra a los fun­cio­na­rios ga­lle­gos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

a prin­ci­pios de es­te mes en­tre Fa­cen­da y los sin­di­ca­tos CSIF, UGT y CC.OO. Ade­más, en ese acuer­do la Xun­ta se com­pro­me­tió a re­cu­pe­rar a par­tir de enero del 2017 —un año an­tes de lo es­ti­pu­la­do en un pri­mer mo­men­to—, el pa­go del 100 % de las pa­gas ex­tras.

Los be­ne­fi­cia­rios

La de­vo­lu­ción be­ne­fi­cia­rá al con­jun­to de em­plea­dos pú­bli­cos au­to­nó­mi­cos: tan­to a per­so­nal fun­cio­na­rio co­mo a per­so­nal la­bo­ral, per­so­nal es­ta­tua­rio de Sa­ni­da­de, al per­so­nal do­cen­te y no do­cen­te de en­se­ñan­za, a per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo de Xus­ti­za y a em­plea­dos de las en­ti­da­des ins­tru­men­ta­les del sec­tor pú­bli­co au­to­nó­mi­co. Asi­mis­mo, se ex­tien­de al per­so­nas de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y a la plan­ti­lla de la en­se­ñan­za con­cer­ta­da.

«Os em­pre­ga­dos ga­le­gos que axu­da­ron tan­to a so­por­tar a cri­se eco­nó­mi­ca, re­cu­pe­ra­rán a par­tir do 1 de xa­nei­ro as pa­gas ex­tras que ti­ñan an­tes da cri­se», apun­tó el ti­tu­lar de Fa­cen­da, que a su vez des­ta­có que, de es­ta ma­ne­ra, que­dan can­ce­la­dos los ajus­tes re­tri­bu­ti­vos ge­ne­ra­les a los em­plea­dos pú­bli­cos que reali­zó la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca pa­ra blin­dar los ser­vi­cios pú­bli­cos.

La Xun­ta efec­tua­rá es­ta de­vo­lu­ción de ofi­cio: evi­tan­do que los tra­ba­ja­do­res ten­gan que pre­sen­tar un re­cur­so. La nue­va ley de po­li­cía lo­cal de Ga­li­cia, que eli­mi­na el to­pe de edad pa­ra ac­ce­der al cuer­po y per­mi­te cu­brir las pla­zas ne­ce­sa­rias en los dis­tin­tos mu­ni­ci­pios, se apro­bó ayer con el vo­to fa­vo­ra­ble del PP y el PS­deG, y la abs­ten­ción del BNG, AGE y el Gru­po Mix­to. Con to­do, la opo­si­ción man­tu­vo vi­vas sus en­mien­das has­ta el fi­nal del de­ba­te —que fue­ron re­cha­za­das por los po­pu­la­res—, par­ti­da­ria de apro­ve­char la mo­di­fi­ca­ción de una nor­ma que es­tá vi­gen­te des­de el 2007.

Es­te pro­yec­to de ley, que en­tró en el pa­zo de O Hó­rreo en fe­bre­ro, fue de­fen­di­do por el por­ta­voz del PP en la ma­te­ria, Jacobo Mo­rei­ra, an­te el pleno. Ade­más de lo re­la­ti­vo a la en­tra­da de per­so­nal en el cuer­po, qui­so des­ta­car la ma­yor «fle­xi­bi­li­dad» que con­fie­re a la pro­mo­ción in­ter­na y la po­si­bi­li­dad que abre pa­ra los pe­que­ños ayun­ta­mien­tos, ya que per­mi­te que va­rios con­ce­llos pue­dan com­par­tir po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.