Los ga­lle­gos se gas­tan 56 eu­ros al día de me­dia en un via­je y si­guen sien­do de los es­pa­ño­les que me­nos tu­ris­mo ha­cen

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - L. G. V.

Los ga­lle­gos via­jan más pe­ro gas­tan me­nos. Es la con­clu­sión que se ex­trae de los úl­ti­mos da­tos de la En­cues­ta de Tu­ris­mo de Re­si­den­tes ela­bo­ra­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

Los re­si­den­tes en Ga­li­cia rea­li­za­ron 2.199.337 via­jes du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año, lo que su­po­ne un crecimiento del 8,6 % con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Ade­más de au­men­tar el nú­me­ro de tras­la­dos, los tres pri­me­ros me­ses del año tam­bién se in­cre­men­ta­ron, li­ge­ra­men­te, el nú­me­ro de per­noc­ta­cio­nes. El úl­ti­mo re­gis­tro ci­fra las no­ches que un ga­lle­go pa­sa fue­ra en 3,19; fren­te a las 3,06 del pri­mer tri­mes­tre del 2015. Ha­cien­do la su­ma to­tal, los ga­lle­gos per­noc­ta­ron un to­tal de 7.026.100 no­ches.

En Ga­li­cia se pro­du­je­ron el 5,5 % de to­dos los via­jes rea­li­za­dos por los es­pa­ño­les en es­te pe­río­do, que en to­tal fue­ron 7.026.100 per­noc­ta­cio­nes. Así, por ca­da mil ha­bi­tan­tes, Ga­li­cia re­gis­tró 784 via­jes; si­tuán­do­se por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal.

Los ga­lle­gos que de­ci­die­ron rea­li­zar al­gu­na es­ca­pa­da en­tre enero y mar­zo de es­te año se gas­ta­ron, de me­dia, 56 eu­ros al día. Un da­to sen­si­ble­men­te in­fe­rior a los 61 eu­ros del pri­mer tri­mes­tre del año pa­sa­do. El gas­to me­dio por per­so­na du­ran­te el via­je fue de 179 eu­ros y lo que se de­ja­ron, en to­tal, es­tos ga­lle­gos via­je­ros su­mó más de tres mi­llo­nes y me­dio de eu­ros.

Por otra par­te 2.150.155 mi­llo­nes de es­pa­ño­les eli­gie­ron Ga­li­cia co­mo des­tino de sus via­jes en los tres me­ses re­gis­tra­dos, o lo que es lo mis­mo, lo hi­cie­ron 5 de ca­da 100 tu­ris­tas. Así, la co­mu­ni­dad ga­lle­ga se queda co­mo la sép­ti­ma en or­den de pre­fe­ren­cia. Ca­da es­pa­ñol que vi­si­tó Ga­li­cia de­sem­bol­só 43 eu­ros por per­so­na y día de me­dia.

Los re­si­den­tes en Es­pa­ña rea­li­za­ron 40,3 mi­llo­nes de via­jes en el pri­mer tri­mes­tre del año, lo que re­fle­ja un crecimiento del 23,4 % en el mis­mo pe­río­do el año an­te­rior. Es­tos via­jes su­pu­sie­ron 138,5 mi­llo­nes de per­noc­ta­cio­nes. Por su par­te, el gas­to to­tal que se reali­zó en el con­jun­to de es­tos via­jes fue de 7.990 mi­llo­nes de eu­ros, por lo que el gas­to me­dio por per­so­na du­ran­te el via­je fue de 198 eu­ros. El de­sem­bol­so me­dio dia­rio fue de 58 eu­ros.

Por ti­po de des­tino, el 91,4 % de los via­je­ros es­co­gió mo­ver­se por te­rri­to­rio na­cio­nal. Ade­más es­te ti­po de via­jes acu­mu­la­ron el 82,2 % de las per­noc­ta­cio­nes y el 68,6 % del gas­to to­tal; con un gas­to me­dio de 42 eu­ros. Ca­si la mi­tad de los via­je­ros —el 40 %— rea­li­za­ron sus es­ca­pa­das por ocio. De es­tos, la ma­yo­ría fue de va­ca­cio­nes, se­gui­dos de aque­llos que se tras­la­da­ron a otro lu­gar pa­ra vi­si­tar a fa­mi­lia­res.

An­da­lu­cía, Ca­ta­lu­ña y Cas­ti­lla y León fue­ron los prin­ci­pa­les des­ti­nos de los via­je­ros, mien­tras que la Rioja, Baleares y Na­va­rra ocu­pa­ron los úl­ti­mos lu­ga­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.