Las me­da­llas Cas­te­lao se con­vier­ten en una reivin­di­ca­ción de Eu­ro­pa

Fei­joo de­fien­de la in­te­gra­ción fren­te al «bre­xit» y los «dog­ma­tis­mos»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - MA­RIO BERAMENDI

Es­ta­ba mu­cho más re­cien­te el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les que la con­sul­ta del Reino Uni­do, pe­ro el bre­xit mar­có ayer el dis­cur­so pro­nun­cia­do por el pre­si­den­te Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo en la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de las me­da­llas Cas­te­lao, uno de los ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les más re­le­van­tes del año. An­te lo más gra­na­do de la so­cie­dad ci­vil ga­lle­ga, en la igle­sia de San Domingos de Bo­na­val, en San­tia­go, el má­xi­mo man­da­ta­rio ga­lle­go hi­zo una en­cen­di­da de­fen­sa del pro­yec­to co­mún eu­ro­peo, y de la con­tri­bu­ción de Ga­li­cia a esa cau­sa. «A Eu­ro­pa que es­ta­mos cons­truín- do non é un te­rreo fér­til pa­ra os dog­ma­tis­mos; por iso, os dog­má­ti­cos en­vol­tos en di­fe­ren­tes ban­dei­ras sen­ten un­ha in­men­sa le­di­cia dian­te das di­fi­cul­ta­des que o pro­xec­to eu­ro­peo ten», sos­tu­vo Fei­joo.

A su en­ten­der, hay si­tio pa­ra to­dos en Ga­li­cia, en Es­pa­ña y en la Eu­ro­pa de hoy, y mos­tró su de­seo de que las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras no ten­gan que de­cir que la UE fue un sue­ño. El pre­si­den­te ga­lle­go sos­tu­vo que Ga­li­cia apor­ta mu­chos va­lo­res a la «sin­fo­nía eu­ro­pea», con un Ca­mino co­mo ini­cia­ción al eu­ro­peís­mo.

«Nas ori­xes da UE, máis que un mer­ca­do co­mún, hai un sen­ti­men­to co­mún que com­par­ten os pe­re­gri­nos a San­tia­go e que trans­cen­de a plu­ra­li­da­de de lin­guas; a pra­za do Obra­doi­ro é o pri­mei­ro Par­la­men­to», di­jo el má­xi­mo man­da­ta­rio ga­lle­go.

El dis­cur­so de Fei­joo se pro­du­ce jus­to un año des­pués de que, en el mis­mo lu­gar y en la mis­ma ce­re­mo­nia, con las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les muy re­cien­tes, el pre­si­den­te ga­lle­go reivin­di­ca­se las tra­di­cio­nes fren­te al rup­tu­ris­mo, en un cla­ro men­sa­je a las ma­reas. En­ton­ces, allí es­ta­ban los al­cal­des de A Co­ru­ña y Fe­rrol, Xu­lio Ferreiro y Jor­ge Suá­rez, pe­ro no el de San­tia­go, Mar­ti­ño No­rie­ga. Ayer sí es­ta­ban los tres.

Las le­tras, la mú­si­ca, la ar­qui­tec­tu­ra, la cien­cia y el fol­clo­re han si­do las dis­ci­pli­nas re­co­no­ci­das es­te año con la me­da­lla Cas­te­lao, en­car­na­das en el co­ro Cán­ti­gas da Te­rra; el es­cri­tor y po­lí­ti­co Alfredo Con­de; el ar­qui­tec­to y exal­cal­de de San­tia­go Xe­rar­do Estévez; la bio­quí­mi­ca y neu­ro­cien­tí­fi­ca Te­re­sa Mi­ras Por­tu­gal y el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Gui­puz­coa­na de Ca­sas Re­gio­na­les, Xo­sé An­to­nio Vi­la­boa. De to­dos ellos, se­gún la Xun­ta, se des­ta­ca que son un «exem­plo vi­vo pa­ra as no­vas xe­ra­cións de ga­le­gos».

El que fue­ra al­cal­de de San­tia­go, Xe­rar­do Estévez, en­sal­zó el es­pa­cio de Bo­na­val co­mo re­pre­sen­ta­ción de la «au­to­no­mía». «Aquí ca­be­mos to­dos, esa é a trans­ver­sa­li­da­de in­te­li­xen­te que ne­ce­si­ta­mos, nun­ha mes­tu­ra de pa­sa­do, pre­sen­te e fu­tu­ro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.