Fa­lla­ron dos en­cues­tas y dos for­ma­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión -

Lo que nos con­fun­de es una ley que prohí­be la pu­bli­ca­ción de en­cues­tas de in­ten­ción de vo­to los cin­co días pre­vios a unas elec­cio­nes, en unos tiem­pos en los que se es­tán trans­for­man­do los gran­des nú­me­ros del com­por­ta­mien­to elec­to­ral. Unos tiem­pos en los que se co­mu­ni­ca más en un día de cam­pa­ña que en las dos se­ma­nas del año 2008 o en una del 2011. La su­ma de es­tos dos fac­to­res pro­du­ce de­ci­sio­nes de vo­to sig­ni­fi­ca­ti­vas en la se­gun­da se­ma­na de la cam­pa­ña, co­mo su­ce­dió con Ano­va en Ga­li­cia en el año 2012, pe­ro tam­bién en las elec­cio­nes eu­ro­peas del 2014, las del 20D o en es­tas que aca­ban de ce­le­brar­se. La prohi­bi­ción de son­deos une en­ton­ces las po­si­cio­nes es­ti­ma­das en la pri­me­ra se­ma­na de la cam­pa­ña al re­sul­ta­do fi­nal, y si es­te no coin­ci­de se con­clu­ye que las en­cues­tas han fa­lla­do. No es cier­to o es lo con­tra­rio y lo ex­pli­ca­mos.

Du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de la cam­pa­ña y has­ta el lu­nes día 20 se pu­bli­ca­ron die­ci­sie­te tra­ba­jos coin­ci­den­tes en de­ter­mi­na­da si­tua­ción en la que el PP ga­na­ría las elec­cio­nes en el en­torno del 28,5 %, se­gui­do por Uni­dos Po­de­mos en el 24,5 %, el PSOE en el 21,5 % y Ciu­da­da­nos en el 14,5 %. El me­dio pun­to es im­por­tan­te por­que los es­tu­dios nos de­cían que UP em­pa­ta­ría en es­ca­ños con el PSOE si con­se­guía una ven­ta­ja de 2,5 pun­tos. To­das las es­ti­ma­cio­nes que se pu­bli­ca­ron, me­nos dos, coin­ci­die­ron en que la ven­ta­ja de UP so­bre el PSOE su­pe­ra­ba los tres pun­tos, por lo que tam­bién ga­na­rían en nú­me­ro de es­ca­ños. Pe­ro to­das ad­ver­tían, a su vez, que lle­ga­rían re­la­ti­va­men­te jun­tos. No le que­pa nin­gu­na du­da al lec­tor que las po­si­cio­nes es­ti­ma­das por es­tas die­ci­sie­te en­cues­tas eran cier­tas, abru­ma­do­ra­men­te coin­ci­den­tes e in­con­tes­ta­bles. El día 22 de ju­nio par­ti­ci­pá­ba­mos en un co­lo­quio so­bre el 26J or­ga­ni­za­do por la UNED, don­de apun­tá­ba­mos que el PSOE se re­for­za­ría en las cir­cuns­crip­cio­nes in­te­rio­res, lue­go es­ta dis­tan­cia te­nía que acor­tar­se y ob­ten­dría, fi­nal­men­te, más es­ca­ños que UP.

Du­ran­te el tiem­po de si­len­cio de­mos­có­pi­co se pu­bli­có en An­do­rra una es­ti­ma­ción dia­ria que fa­lló en sus pre­dic­cio­nes. La en­cues­ta an­do­rra­na no une la úl­ti­ma si­tua­ción co­no­ci­da por el lec­tor con el re­sul­ta­do fi­nal, por­que su se­rie de da­tos man­tie­ne exa­ge­ra­da­men­te ba­jo al PP cuan­do se es­ta­ba re­for­zan­do su fi­de­li­dad de vo­to has­ta el 90 %, lo que tam­bién sig­ni­fi­ca que su trans­fe­ren­cia de vo­to a Ciu­da­da­nos se ha­bía ex­tin­gui­do; ade­más, re­gre­sa­ban al PP nu­me­ro­sos vo­tan­tes de Ciu­da­da­nos del 20D, que ya no es­ta­ba en el 15 % de los vo­tos vá­li­dos y en el 14 % tam­po­co. El vier­nes pre­vio al 26J, el PSOE y UP em­pa­ta­ban a vo­tos mien­tras que la en­cues­ta an­do­rra­na man­te­nía por de­lan­te a los po­si­bi­lis­tas. Se abrie­ron las ur­nas cuan­do la en­cues­ta de la For­ta anun­cia­ba un sor­pas­so de UP al PSOE que no se iba a pro­du­cir, mien­tras la Co­pe di­fun­día otros da­tos mu­cho más acer­ta­dos. Fa­lla­ron dos tra­ba­jos de die­ci­nue­ve co­no­ci­dos, la en­cues­ta an­do­rra­na y el exit poll de la For­ta. Y dos for­ma­cio­nes, Uni­dos Po­de­mos y Ciu­da­da­nos, por­que no su­pie­ron ex­pre­sar su po­ten­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.