La sa­li­da del Reino Uni­do de la UE

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión -

Se ha tra­ta­do por to­dos los co­men­ta­ris­tas del pe­rió­di­co con la bri­llan­tez que les ca­rac­te­ri­za, y muy es­pe­cial­men­te mis ad­mi­ra­dos Blan­co Val­dés y Fer­nan­do Óne­ga, so­bre to­das las con­se­cuen­cias fu­nes­tas que ha te­ni­do el bre­xit pa­ra Eu­ro­pa en ge­ne­ral y pa­ra nues­tro país en par­ti­cu­lar.

Pe­ro se han ol­vi­da­do de men­cio­nar al ge­ne­ral De Gau­lle, pre­si­den­te de Francia de 1958 a 1969, fun­da­dor de la V Re­pú­bli­ca y que se cen­tró en re­cu­pe­rar el pro­ta­go­nis­mo in­ter­na­cio­nal que co­rres­pon­día a Francia.

Y co­mo gran es­ta­dis­ta, con una vi­sión pro­fé­ti­ca, ve­tó el in­gre­so del Reino Uni­do en la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea en 1963, con una vi­sión de fu­tu­ro muy cla­ra, al afir­mar que la es­truc­tu­ra po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca así co­mo la si­tua­ción geo­grá­fi­ca le ha­cían di­fe­ren­te al con­ti­nen­te, yen­do en con­tra de los otros cin­co Es­ta­dos miem­bros que re­fle­ja­ban que la co­mu­ni­dad es­ta­ba abier­ta a to­dos los paí­ses eu­ro­peos. Y el Reino Uni­do vuel­ve a cur­sar su pe­ti­ción en 1967, y de nue­vo el ge­ne­ral vo­ta en con­tra, ale­gan­do sa­gaz­men­te la de­bi­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.