Fer­nán­dez Díaz di­ce que se sien­te «víc­ti­ma de una cons­pi­ra­ción» por las gra­ba­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Espana - M. S. P.

Na­da de plan­tear­se la di­mi­sión por­que él es «víc­ti­ma de una cons­pi­ra­ción». El ti­tu­lar de In­te­rior en fun­cio­nes, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, in­sis­tió ayer en que sus con­ver­sa­cio­nes con el di­rec­tor de la Ofi­ci­na An­ti­frau­de Ca­ta­la­na (OAC), Da­niel de Alon­so, no tie­nen nin­gún re­pro­che po­lí­ti­co por­que sim­ple­men­te se tra­ta­ba de «au­xi­liar» al al­to fun­cio­na­rio en sus in­ves­ti­ga­cio­nes.

En el Con­gre­so, don­de el mi­nis­tro asis­tió a un ac­to de ho­me­na­je a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo, no qui­so es­pe­cu­lar so­bre quién es­tá de­trás de las gra­ba­cio­nes y la di­fu­sión de aque­llas dos con­ver­sa­cio­nes en las que am­bos in­ter­lo­cu­to­res cons­pi­ra­ron pa­ra ai­rear su­pues­tos tra­pos su­cios de po­lí­ti­cos in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes. Aun así, el mi­nis­tro aven­tu­ró que «quien hi­zo lo que hi­zo y quien lo di­fun­dió con­si­guió sus objetivos de ha­blar de las cloa­cas del Es­ta­do en lu­gar de per­so­nas que co­me­tie­ron de­li­tos gra­ví­si­mos, y aho­ra me re­fie­ro a per­so­nas que con­vo­ca­ron un re­fe­ren­do ile­gal», di­jo en alu­sión a la con­sul­ta so­be­ra­nis­ta del 9N.

«Si se reúne el co­mi­sio­na­do de una ofi­ci­na an­ti­frau­de con el mi­nis­tro se su­po­ne que no van a ha­blar de fút­bol o to­ros», ex­pli­có de for­ma grá­fi­ca el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad del Es­ta­do, quien in­sis­tió en que ja­más ha­bló de «pre­fa­bri­car prue­bas» y que la con­ver­sa­ción no pue­de ser ma­lin­ter­pre­ta­da por­que fue­ra en «tono co­lo­quial y de­sen­fa­da­do».

Jor­ge Fer­nán­dez apun­tó con­tra el dia­rio Pú­bli­co, que es­tá di­fun­dien­do los au­dios, y lo acu­só de co­me­ter un «de­li­to con­ti­nua­do de una di­fu­sión de una gra­ba­ción ile­gal». «Ten­drán que pe­dir ex­pli­ca­cio­nes a esas per­so­nas [los pe­rio­dis­tas] y no a mí», apos­ti­lló. El mi­nis­tro no re­ve­ló si su de­par­ta­men­to o él em­pren­de­rán ac­cio­nes pe­na­les. Por aho­ra so­lo hay una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.