Los con­ser­va­do­res abren la ca­rre­ra pa­ra re­em­pla­zar a su lí­der y pri­mer mi­nis­tro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

El Par­ti­do Con­ser­va­dor abre hoy las can­di­da­tu­ras pa­ra ele­gir al sus­ti­tu­to de Da­vid Ca­me­ron, du­ran­te 24 ho­ras. El 9 de sep­tiem­bre es el día fi­ja­do pa­ra anun­ciar quién se­rá el nue­vo lí­der tory y pri­mer mi­nis­tro que afron­te la des­co­ne­xión con Eu­ro­pa.

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Geor­ge Os­bor­ne, anun­ció ayer que no se­rá can­di­da­to. El pri­me­ro en pos­tu­lar­se fue el ti­tu­lar de Tra­ba­jo, Step­hen Crabb, mien­tras el de Sa­ni­dad, Je­remy Hunt, es­tu­dia en­trar en la pug­na. Pe­ro si no hay sor­pre­sa la ba­ta­lla por el li­de­raz­go tory es­ta­rá en­tre dos: el dipu­tado y exal­cal­de de Lon­dres Bo­ris John­son, el prin­ci­pal im­pul­sor del bre­xit, y la mi­nis­tra de In­te­rior, The­re­sa May, que apo­yó la per­ma­nen­cia.

La pren­sa ha­bla ya de una ope­ra­ción ben­de­ci­da por Dow­ning Street pa­ra ve­tar a John­son, cu­yo triun­fo su­pon­dría la re­com­pen­sa a una de­ci­sión, la de ir en con­tra de Ca­me­ron, vin­cu­la­da a su afán por su­ce­der­le. El pre­mier y sus dipu­tados afi­nes ma­nio­bran des­de ha­ce días pa­ra que la ele­gi­da sea May. Op­ción que cuen­ta con el vis­to bueno de la ma­yo­ría de los bri­tá­ni­cos, se­gún un son­deo de YouGov. Pe­se a su po­pu­la­ri­dad, John­son no tie­ne el apo­yo de la ma­yo­ría con­ser­va­do­ra en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, aun­que ya se anotó ayer el pun­to de atraer a su cam­pa­ña al ti­tu­lar de Jus­ti­cia, Mi­chael Go­ve, otro de los lí­de­res del bre­xit. Si el ele­gi­do pa­ra li­de­rar el par­ti­do y las ne­go­cia­cio­nes de sa­li­da de la UE es un par­ti­da­rio del bre­xit que no cuen­ta con el fa­vor de la cú­pu­la del par­ti­do, se po­dría re­pe­tir en­tre los to­ries la cri­sis que di­na­mi­ta el la­bo­ris­mo.

La so­lu­ción, pa­ra la­bo­ris­tas y con­ser­va­do­res, se­rían nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Pe­ro una cam­pa­ña elec­to­ral, ade­más de pro­vo­car nue­vos de­ba­tes en un país di­vi­di­do, pa­ra­li­za­ría sin du­da las ne­go­cia­cio­nes con la UE, cu­yos lí­de­res a du­ras pe­nas do­mi­nan su im­pa­cien­cia. Una pro­pues­ta al­ter­na­ti­va se­ría abrir ne- go­cia­cio­nes con la UE y una vez con­se­gui­do un es­ta­tu­to ven­ta­jo­so pa­ra el Reino Uni­do, so­me­ter la pro­pues­ta de sa­li­da a un se­gun­do re­fe­ren­do. Esa es la pos­tu­ra del mi­nis­tro Je­remy Hunt. La eu­ro­dipu­tada Lí­dia Sen­ra, de Al­ter­na­ti­va Ga­le­ga de Es­quer­da en Eu­ro­pa (AGEe), vo­tó ayer en con­tra de la re­so­lu­ción adop­ta­da en el Par­la­men­to Eu­ro­peo en la que se insta al Reino Uni­do a ini­ciar el pro­ce­so so­bre el bre­xit, con el ar­gu­men­to de que «non sir­ve só ma­ni­fes­tar a ne­ce­si­da­de de re­for­mar a Unión Eu­ro­pea». En ese sen­ti­do, se­ña­ló que «di­cir só que hai que re­for­mar a UE non va­le. Hai que re­fun­da­la, cons­truír a Eu­ro­pa dos po­bos». La eu­ro­dipu­tada lla­mó a res­pe­tar «a von­ta­de do po­bo in­glés, es­co­cés e irlandés» res­pe­tan­do «os di­fe­ren­tes re­sul­ta­dos aca­da­dos no re­fe­ren­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.