Corbyn no ti­ra la toa­lla pe­se a per­der el apo­yo de sus dipu­tados

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

sa­li­da de la UE». Es­tán de­ci­di­dos, aña­dió, «a ha­cer que las per­so­nas que tra­ba­jan pa­guen con una nue­va ron­da de re­cor­tes y subidas de im­pues­tos», por lo que cree que la res­pon­sa­bi­li­dad del la­bo­ris­mo es «unir a la gen­te, que el Go­bierno res­pon­da, opo­ner­se a la aus­te­ri­dad y es­ta­ble­cer un ca­mino pa­ra el bre­xit, pa­ra que se pro­te­jan los em­pleos y sa­la­rios».

Lo cier­to es que en la his­to­ria de la po­lí­ti­ca bri­tá­ni­ca nun­ca hu­bo una si­tua­ción si­mi­lar, en la que un lí­der su­frie­se la opo­si­ción de un 80 % de sus dipu­tados y se man­tu­vie­se, pe­se a ello, re­suel­to a per­ma­ne­cer en su pues­to. En los úl­ti­mos cua­tro días se han pro­du­ci­do 32 di­mi­sio­nes de su equi­po más cer­cano y ca­si 60 par­la­men­ta­rios le han pedido por car­ta que re­nun­cie.

La pro­pues­ta de la vo­ta­ción de con­fian­za fue pre­sen­ta­da por la dipu­tada Mar­ga­ret Hod­ge tras con­fir­mar­se la vic­to­ria del bre­xit. En ella cri­ti­ca­ba el pa­pel de Corbyn en la cam­pa­ña y su fal­ta de li­de­raz­go pa­ra ga­nar unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, pre­vis­tas pa­ra oc­tu­bre tras la di­mi­sión del pri­mer mi­nis­tro, Da­vid Ca­me­ron. Tras la con­fir­ma­ción de que Corbyn quie­re se­guir, la op­ción que tie­nen los dipu­tados aho­ra es desafiar­lo pa­ra que se pro­duz­ca una nue­va elec­ción in­ter­na, pa­ra la que el ac­tual lí­der ten­dría que con­se­guir 50 no­mi­na­cio­nes. Sin em­bar­go, de lle­gar a es­te pun­to, los ex­per­tos creen que Corbyn vol­ve­ría a ga­nar y re­pe­tir una vic­to­ria si­mi­lar a la de sep­tiem­bre de 2015, pues con­ti­núa te­nien­do el apo­yo de to­dos los sin­di­ca­tos y las ba­ses del par­ti­do. Des­de su lle­ga­da, han au­men­ta­do en 380.000 los afi­lia­dos al par­ti­do.

Uno de los que sí si­guen a su la­do es el ve­te­rano dipu­tado John McDon­nell, quien acom­pa­ñó a Corbyn a un ac­to con 10.000 se­gui­do­res a las puer­tas del Par­la­men­to pa­ra pe­dir­le que si­ga. «Je­remy ha si­do ele­gi­do ha­ce nue­ve me­ses. Fue el ma­yor triun­fo de cual­quier lí­der de nues­tro par­ti­do. No­so­tros lla­ma­mos de­mo­cra­cia a es­to». Aho­ra, el equi­po de Corbyn es­pe­ra que las aguas vuel­van po­co a po­co a su cau­ce y que los me­dios se cen­tren en el li­de­raz­go con­ser­va­dor, la ne­go­cia­ción con Bru­se­las y la pu­bli­ca­ción del es­pe­ra­do in­for­me Chil­cot so­bre la gue­rra de Irak, que de­be des­en­tra­ñar el pa­pel des­em­pa­ño por el en­ton­ces pri­mer mi­nis­tro la­bo­ris­ta Tony Blair.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.