PSA po­ne en mar­cha un equi­po de tra­ba­jo pa­ra me­dir el im­pac­to, y las pe­que­ñas tex­ti­les te­men caí­das de com­pras

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

El adiós del Reino Uni­do a la UE tie­ne im­pli­ca­cio­nes des­de gran­des em­pre­sas ga­lle­gas has­ta otras me­dia­nas. Pa­ra la ma­yor en la co­mu­ni­dad —y en Es­pa­ña—, In­di­tex, con un cen­te­nar de es­ta­ble­ci­mien­tos en el país, y pa­ra la se­gun­da, PSA Vi­go. El di­rec­tor de es­ta fac­to­ría, Yann Mar­tin, afir­mó ayer que la mul­ti­na­cio­nal ga­la ha crea­do un gru­po de tra­ba­jo que «es­ta de­fi­nien­do las me­di­das a adop­tar» pa­ra pa­liar los efec­tos del bre­xit y man­te­ner la cuo­ta de mer­ca­do que aho­ra tie­ne el gru­po, que no es una ci­fra me­nor.

So­lo la fac­to­ría vi­gue­sa ex­por­ta a Gran Bre­ta­ña el 14 % de la pro­duc­ción, que el pa­sa­do año su­peró los 400.000 vehícu­los, por lo que un ba­jón en las im­por­ta­cio­nes des­de la is­la po­dría te­ner un buen im­pac­to en es­te gi­gan­te de la au­to­mo­ción.

Pa­ra otra de las gran­des fir­mas de la co­mu­ni­dad, Co­ren, el Reino Uni­do es uno de los te­rri­to­rios «más im­por­tan­tes pa­ra el gru­po». Lle­van allí quin­ce años, so­bre to­do con pro­duc­tos fres­cos, tan­to de por­cino co­mo de avi­cul­tu­ra. «La pro­duc­ción cár­ni­ca bri­tá­ni­ca no cu­bre ac­tual­men­te la de­man­da que exis­te en el país, por lo que Reino Uni­do tie­ne la ne­ce­si­dad de im­por­tar en torno al 50 % de la car­ne que con­su­me, y así ten­drá que se­guir sien­do», di­cen en la coope­ra­ti­va ou­ren­sa­na. «Es­pa­ña po­drá se­guir ven­dien­do a ese mer­ca­do igual que ya lo ha­ce aho­ra a otros paí­ses que no es­tán en la UE y que tie­nen una mo­ne­da di­fe­ren­te», co­mo ya es­tá su­ce­dien­do con el Reino Uni­do.

Otra gran fir­ma ali­men­ta­ria ga­lle­ga, la con­ser­ve­ra Cal­vo, des­car­ta cual­quier ries­go im­por­tan­te pa­ra su ne­go­cio ex­te­rior. Su ac­ti­vi­dad en el Reino Uni­do, di­ce una por­ta­voz, «no es sig­ni­fi­ca­ti­va» si se com­pa­ra con otros mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de es­te gi­gan­te de la ali­men­ta­ción con se­de en Car­ba­llo.

«Dis­pa­ro a nues­tro mer­ca­do»

Más preo­cu­pa­dos es­tán en el tex­til. «Es­ta­mos en es­ta­do de shock», sen­ten­cia Jo­sé An­to­nio Con­de, pro­pie­ta­rio de la fir­ma de mo­da Es­quío Al­ba Con­de, ra­di­ca­da en Ar­tei­xo y con in­tere­ses en el Reino Uni­do e Ir­lan­da. «Lo del bre­xit es un dis­pa­ro a la lí­nea de flo­ta­ción de nues­tro mer­ca­do, al­go pa­ra lo que no es­tá­ba­mos pre­pa­ra­dos por­que ni se nos ocu­rría que pu­die­se su­ce­der», afir­ma. «En un mes —avan­za el em­pre­sa­rio— ire­mos a la feria Pu­re Lon­don, que es la de re­fe­ren­cia pa­ra no­so­tros, y allí com­pro­ba­re­mos có­mo res­pi­ra el mer­ca­do y si la no­ti­cia se va di­gi­rien­do po­co a po­co, o no».

Tam­bién en Ar­tei­xo se en­cuen­tra otra tex­til, Car­men Melero Cos­tu­me, que ex­por­ta tra­jes de no­via a In­gla­te­rra, Es­co­cia e Ir­lan­da. En ese sec­tor se tra­ba­ja con los clien­tes por pe­di­dos a seis me­ses, «y es aho­ra, en ju­lio cuan­do te­ne­mos las ven­tas», ex­pli­ca Ce­lia For­mo­so, res­pon­sa­ble de ad­mi­nis­tra­ción de la com­pa­ñía, don­de es­tán «es­tu­pe­fac­tos» con el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción.

«A lo me­jor te­ne­mos que ajus­tar­nos, por­que es pro­ba­ble que va­yan a com­prar me­nos por la si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre que se ha plan­tea­do. Se­gu­ro que van a ser pre­vi­so­res», sos­pe­cha For­mo­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.