La su­per­vi­ven­cia en cán­cer in­fan­til ro­za el 80 %, aun­que se ha es­tan­ca­do

La ta­sa es­pa­ño­la, del 77 %, es­tá seis pun­tos por de­ba­jo de Francia o el Reino Uni­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - SA­RA CARREIRA

El cán­cer in­fan­til se cu­ra en Es­pa­ña, al me­nos en un por­cen­ta­je muy al­to, del 77 %. Lo que ocu­rre es que los úl­ti­mos años es­ta ci­fra no ha au­men­ta­do en nues­tro país mien­tras que en el en­torno (Francia, Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Reino Uni­do) sí lo ha he­cho, y ya es­tá en el 83 %. Con to­do, los on­có­lo­gos es­pa­ño­les se mues­tran con­ten­tos con los ín­di­ces que ex­hi­ben. Lo hi­cie­ron ayer en la pre­sen­ta­ción de He­ma­to­lo­gía y On­co­lo­gía Pe­diá­tri­ca, un li­bro coor­di­na­do por Luis Ma­de­ro, pre­si­den­te de la Fun­da­ción de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Pe­dia­tría (FEP), y que na­ce con el ob­je­ti­vo de ser una ra­dio­gra­fía del sec­tor en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

El pro­ble­ma prin­ci­pal que se ha de­tec­ta­do es que mu­chos ni­ños no se atien­den en uni­da­des pe­diá­tri­cas, y ade­más la gran ma­yo­ría de es­tas —29 de las 40 que hay— no tie­ne ca­pa­ci­ta­ción su­fi­cien­te pa­ra tra­tar to­dos los ca­sos.

De los 1.600 diag­nós­ti­cos de cán­cer in­fan­til que ca­da se de­tec­tan en Es­pa­ña, el 30 % son leu­ce­mias, el 20 % del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral y un 13 % co­rres­pon­den a lin­fo­mas. El ob­je­ti­vo de los on­có­lo­gos es lle­gar al cien por cien de cu­ra­cio­nes, aun­que re­co­no­cen que hay me­nos en­sa­yos en ni­ños, por fal­ta de re­cur­sos y por la pro­tec­ción de los me­no­res.

En tie­rra de na­die

Otro pro­ble­ma gra­ve que se­ña­la­ron los es­pe­cia­lis­tas pe­diá­tri­cos es el va­cío que hay pa­ra los ado­les­cen­tes, cu­yas do­len­cias no son co­mo la de los ni­ños ni co­mo las de los adul­tos. Por ejem­plo, el cán­cer más fre­cuen­te en­tre jó­ve­nes de 14 a 18 años en Es­pa­ña es el óseo (25 %), se­gui­do de lin­fo­mas (un 20 %, más que en­tre ni­ños) y tu­mo­res del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral (15 %).

CÉ­SAR QUIAN

En las uni­da­des de on­co­lo­gía in­fan­til de Ga­li­cia se atien­den unos cien ca­sos nue­vos ca­da año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.