Los suel­dos se des­con­ge­lan, pe­ro las de­sigual­da­des per­sis­ten

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia - L. P.

La ma­yor par­te de es­pa­ño­les ape­nas lle­ga a mi­leu­ris­ta. Es­ta es una de las con­clu­sio­nes que se ex­trae del el es­tu­dio de es­truc­tu­ra sa­la­rial pu­bli­ca­do ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), que si­túa el suel­do más fre­cuen­te en el 2014 en los 16.490 eu­ros, ca­si mil más que un año an­tes. Una subida del 6,3 % muy no­ta­ble y que cer­ti­fi­ca el pun­to y fi­nal a la po­lí­ti­ca de mo­de­ra­ción sa­la­rial a la que se en­co­men­da­ron las em­pre­sas du­ran­te la cri­sis.

Pe­ro una co­sa es la re­mu­ne­ra­ción más fre­cuen­te y otra dis­tin­ta es el sa­la­rio bru­to me­dio, que en es­te caso per­ma­ne­ce prác­ti­ca­men­te con­ge­la­do en los 22.858 eu­ros (0,7 % más). Es­ta di­fe­ren­cia de más de 6.000 eu­ros en­tre uno y otro po­ne de ma­ni­fies­to que, aun­que hay po­cos tra­ba­ja­do­res con sa­la­rios muy al­tos, es­tos in­flu­yen no­ta­ble­men­te en la me­dia.

El per­fil del tra­ba­ja­dor me­jor pa­ga­do en Es­pa­ña es el de un hom­bre vas­co, de edad avan­za­da, con es­tu­dios su­pe­rio­res y que tie­ne un pues­to de di­rec­tor o ge­ren­te en una em­pre­sa re­la­cio­na­da con la elec­tri­ci­dad, el gas o el ai­re acon­di­cio­na­do. Per­fil que pue­de lle­gar a co­brar más de 52.500 eu­ros bru­tos anua­les. En el la­do con­tra­rio, una mu­jer jo­ven, sin es­tu­dios ni cua­li­fi­ca­ción y que tra­ba­je en el sec­tor ser­vi­cios lo tie­ne muy com­pli­ca­do pa­ra lo­grar un buen suel­do y a du­ras pe­nas lle­ga­rá a los 12.000 eu­ros al año.

Y es que el se­xo, la edad, la for­ma­ción, el ti­po de con­tra­to e in­clu­so la co­mu­ni­dad en la que se La nó­mi­na pro­me­dio en la co­mu­ni­dad es la ter­ce­ra más ba­ja, tras Ex­tre­ma­du­ra y Canarias. Es la di­fe­ren­cia en­tre lo que co­bran los hom­bres (22.505) y las mu­je­res (17.797).

re­si­da si­guen sien­do va­ria­bles que in­flu­yen no­ta­ble­men­te en la re­mu­ne­ra­ción. La bre­cha de gé­ne­ro con­ti­núa a unos ni­ve­les muy alar­man­tes y, aun­que ape­nas se no­ta en los suel­dos a tiem­po com­ple­to in­fe­rio­res a 16.000 eu­ros, a par­tir de ahí cre­ce de for­ma con­si­de­ra­ble, has­ta el pun­to de que el hom­bre gana de me­dia un 23 % más que una mu­jer (25.727 eu­ros fren­te a 19.744).

Tam­bién exis­te una gran di­fe­ren­cia en fun­ción del ti­po de con­tra­to que ten­ga el tra­ba­ja­dor. Si los tem­po­ra­les ga­nan, de me­dia, 15.680 eu­ros, los in­de­fi­ni­dos co­bran 24.746 eu­ros, con lo que la bre­cha sa­la­rial su­pera por pri­me­ra vez los nue­ve mil eu­ros.

Ga­li­cia, ter­ce­ra por la co­la

Por co­mu­ni­da­des, los tra­ba­ja­do­res vas­cos son los que más ga­nan (27.786 eu­ros bru­tos anua­les), se­gui­dos de los ma­dri­le­ños (26.570) y na­va­rros (24.700). En el otro la­do, ex­tre­me­ños (19.180), ca­na­rios (19.436) y ga­lle­gos (20.195), los que co­bran sa­la­rios más ba­jos.

En el caso de Ga­li­cia, la en­cues­ta mues­tra que en la co­mu­ni­dad hay me­nos di­fe­ren­cias sa­la­ria­les en­tre tra­ba­ja­do­res que en el con­jun­to de Es­pa­ña. Así, aun­que las nó­mi­nas son más ba­jas que en el res­to del país, co­mo mues­tra el suel­do pro­me­dio, en­tre el 10 % de los ocu­pa­dos peor pa­ga­dos la re­mu­ne­ra­ción me­dia es de 7.737 eu­ros, 110 más que en el con­jun­to del país. Por su par­te, el 10 % de los asa­la­ria­dos con nó­mi­nas más al­tas co­bran me­nos (35.829 fren­te a 41.350, en pro­me­dio), lo que re­du­ce sen­si­ble­men­te la bre­cha.

Por sec­to­res, en la co­mu­ni­dad los sa­la­rios más ele­va­do se pa­gan en la in­dus­tria (23.068 eu­ros bru­tos al año), muy por de­lan­te de la cons­truc­ción (20.620) y los ser­vi­cios (19.420).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.