Ga­li­cia rom­pe la ten­den­cia gra­cias al ti­rón del IVA, que de­ja 120 mi­llo­nes más en la ca­ja

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia -

Ga­li­cia es una de las cua­tro co­mu­ni­da­des de ré­gi­men ge­ne­ral (to­das sal­vo Na­va­rra y el País Vas­co) que, co­mo ex­cep­ción a la nor­ma, re­gis­tra­ron un in­cre­men­to de la recaudación tri­bu­ta­ria en­tre enero y ma­yo. Los in­gre­sos por im­pues­tos subie­ron un 3,2 % en la co­mu­ni­dad, has­ta los 2.108 mi­llo­nes de eu­ros, ca­si 65 mi­llo­nes más que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

Un di­fe­ren­cial po­si­ti­vo que se ex­pli­ca por el fuer­te ti­rón del IVA, tri­bu­to que en los cin­co pri­me­ros me­ses de es­te año de­jó en la ca­ja 120 mi­llo­nes más que lo re­cau­da­do has­ta ma­yo del 2015, un al­za del 12,5 %, cua­tro ve­ces su­pe­rior a la re­gis­tra­da en el con­jun­to del país, que com­pen­sa la caí­da que sí se re­pli­ca en los im­pues­tos di­rec­tos (IRPF y so­cie­da­des), del 10,4 %, unas dé­ci­mas por en­ci­ma de la me­dia es­ta­tal.

El dé­fi­cit cre­ce un 16 %

Ayer se pu­bli­ca­ron tam­bién los da­tos de dé­fi­cit del con­jun­to de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas has­ta abril, in­clui­dos los de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. En el caso de Ga­li­cia, el des­fa­se en­tre gas­tos e in­gre­sos se in­cre­men­ta en un 16 % res­pec­to al pri­mer cua­tri­mes­tre del año pa­sa­do, con un ro­to de 93 mi­llo­nes (el 0,16 % del PIB), fren­te a los 80 de en­ton­ces (0,14 %). La co­mu­ni­dad se si­túa, en cual­quier caso, por de­ba­jo de la me­dia de las 17 au­to­no­mías y muy le­jos del ob­je­ti­vo del 0,7 % fi­ja­do pa­ra es­te año.

Una lí­nea ro­ja que ya ha su­pe­ra­do el Go­bierno ex­tre­me­ño, que en ape­nas cua­tro me­ses ha ago­ta­do to­do el mar­gen pre­su­pues­ta­rio con el que con­ta­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.