Pes­ca­no­va ne­ce­si­ta ba­jar cos­tes, am­pliar ca­pi­tal y ga­nar mer­ca­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia - M. S. D.

Los ban­cos, due­ños ma­yo­ri­ta­rios de la nue­va Pes­ca­no­va, ya tie­nen una idea cla­ra de lo que tie­nen que ha­cer pa­ra que la com­pa­ñía vuel­va a ga­nar di­ne­ro y así re­cu­pe­rar lo que les co­rres­pon­de en ca­li­dad de acree­do­res.

Su es­tra­te­gia, a gran­des ras­gos, se re­su­me en re­du­cir cos­tes de pro­duc­ción y mano de obra, en­fo­car ade­cua­da­men­te el pro­duc­to y los mer­ca­dos a los que va di­ri­gi­do pa­ra in­cre­men­tar ven­tas; y re­for­zar sus re­cur­sos pro­pios con una am­plia­ción de ca­pi­tal.

Po­co más ha tras­cen­di­do de lo que la em­pre­sa que pre­si­de Jacobo Gon­zá­lez-Ro­bat­to le con­tó a los ac­cio­nis­tas con­vo­ca­dos ayer en Vi­go, en una jun­ta ce­le­bra­da a puer­ta ce­rra­da, de la que Pes­ca­no­va in­for­mó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Se­gún la pes­que­ra, los ac­cio­nis­tas die­ron el vis­to bueno a las pér­di­das de 6,5 mi­llo­nes de eu­ros que re­gis­tró la fir­ma de ju­nio a di­ciem­bre del 2015. El otro da­to eco­nó­mi­co fa­ci­li­ta­do es el del pa­tri­mo­nio ne­to no con­so­li­da­do que, a 31 de di­ciem­bre, as­cen­día a 18,6 mi­llo­nes.

«Nue­va Pes­ca­no­va tie­ne una se­gun­da opor­tu­ni­dad que de­be apro­ve­char. Pa­ra ello de­be­mos al­can­zar cuan­to an­tes un equi­li­brio en la cuen­ta de ex­plo­ta­ción, un cur­so de crecimiento sano y ren­ta­ble y una só­li­da po­si­ción pa­tri­mo­nial», La em­pre­sa pre­sen­tó pér­di­das de 6,5 mi­llo­nes en el se­gun­do se­mes­tre del 2015.

afir­mó el pre­si­den­te de la com­pa­ñía. ¿Có­mo van a ha­cer­lo? En pa­la­bras de Gon­zá­lez-Ro­bat­to, me­dian­te una am­plia­ción de ca­pi­tal, aun­que acla­ró que la de­ci­sión se­rá to­ma­da por los ac­cio­nis­tas «y aún no es­tá de­ci­di­da la for­ma ni el im­por­te». An­tes, el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción pre­vis­to pa­ra fi­na­les de sep­tiem­bre de­be­rá apro­bar el plan es­tra­té­gi­co de Pes­ca­no­va has­ta el 2020, en el que lle­va tra­ba­jan­do des­de fe­bre­ro el con­se­je­ro de­le­ga­do, Ig­na­cio Gon­zá­lez. «La in­no­va­ción, la com­pren­sión del con­su­mi­dor y sus ne­ce­si­da­des, y la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que cons­ti­tu­yen la in­te­gra­ción y la mar­ca, se­rán cla­ves en es­te ob­je­ti­vo», afir­mó Gon­zá­lez en la jun­ta.

Plan es­tra­té­gi­co

El con­se­je­ro de­le­ga­do ex­pli­có que la ho­ja de ru­ta de los be­ne­fi­cios pa­sa por la cons­truc­ción de una nue­va or­ga­ni­za­ción más efi­caz, «don­de la unión de las fi­lia­les sea una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va». Res­pec­to a es­te pun­to, la em­pre­sa ma­ti­zó que «se tra­ta de que las fi­lia­les tra­ba­jen de for­ma coor­di­na­da, en be­ne­fi­cio del gru­po».

Pes­ca­no­va SA, que en­glo­ba a los vie­jos pro­pie­ta­rios y tie­ne el 20 % de Nue­va Pes­ca­no­va, pre­ci­sa­ba de las cuen­tas apro­ba­das ayer pa­ra po­der re­for­mu­lar las su­yas, des­pués de que Ernst & Young se ne­ga­ra a au­di­tar­las has­ta dis­po­ner de ellas.

Es ne­ce­sa­rio pa­ra po­der so­li­ci­tar a la CNMV la vuel­ta a la co­ti­za­ción. Pes­ca­no­va SA. La vie­ja Pes­ca­no­va tam­bién ne­ce­si­ta el plan de ne­go­cio de la nue­va so­cie­dad. Ten­drá que es­pe­rar has­ta sep­tiem­bre, se­gún lo avan­za­do ayer. Es­to di­fi­cul­ta que los an­ti­guos ac­cio­nis­tas vuel­van a co­ti­zar an­tes del pró­xi­mo oto­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.