Jor­di Gual es­ta­rá al fren­te de Cai­xa­Bank y Fai­né pa­sa­rá a pre­si­dir la fun­da­ción del ban­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia -

Jor­di Gual, has­ta aho­ra res­pon­sa­ble del ser­vi­cio de es­tu­dios y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca de Cai­xa­Bank, se­rá el pre­si­den­te no eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad, des­pués de que el má­xi­mo res­pon­sa­ble ac­tual del ban­co, Isi­dre Fai­né, op­ta­ra por man­te­ner­se so­lo al fren­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria La Cai­xa y de Cri­te­ria.

El re­le­vo se apro­ba­rá ma­ña­na, pe­ro Gual de­be­rá pri­me­ra­men­te ser ele­gi­do con­se­je­ro, y des­pués, pre­si­den­te. Fai­né te­nía de pla­zo has­ta hoy pa­ra anun­ciar si op­ta­ba por el ban­co o por la Obra So­cial. Por ley, an­tes del 30 de ju­nio los miem­bros de con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción de ban­cos que a su vez es­tán en los pa­tro­na­tos de fun­da­cio­nes que con­tro­lan esas en­ti­da­des tie­nen que de­jar uno de los dos ór­ga­nos. Y eso cho­ca de lleno en la en­ti­dad bar­ce­lo­ne­sa y di­rec­ta­men­te en quien ha os­ten­ta­do su je­fa­tu­ra en los úl­ti­mos años.

Des­de sus otras res­pon­sa­bi­li­da­des en el Gru­po La Cai­xa, Fai­né po­drá se­guir con­tro­lan­do la es­tra­te­gia de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra y es un fir­me de­fen­sor de la Obra So­cial.

El nue­vo pre­si­den­te no eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad, un eco­no­mis­ta de pres­ti­gio con am­plia ex­pe­rien­cia en los en­tre­si­jos de Bru­se­las, lle­va­rá el ti­món del pri­mer ban­co de Es­pa­ña por vo­lu­men de ac­ti­vos.

Jor­di Gual (Llei­da, 1957) es doc­tor en eco­no­mía por la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, Ber­ke­ley, y fue ase­sor eco­nó­mi­co en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Fi­nan­cie­ros de la Co­mi­sión Eu­ro­pea y fue miem­bro de la Ase­so­ría so­bre Po­lí­ti­cas de Com­pe­ten­cia del mis­mo or­ga­nis­mo. Lle­gó a La Cai­xa en el año 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.