En­ce in­ver­ti­rá 74 mi­llo­nes pa­ra le­van­tar una plan­ta de bio­ma­sa en su fá­bri­ca de Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economia -

ci­do em­pre­sa­rial de Ga­li­cia, pa­ra o apro­vei­ta­men­to dun­ha gran ri­que­za des­ta te­rra: o seu sec­tor fo­res­tal, e pa­ra a crea­ción de emprego na co­mu­ni­da­de». Es la mis­ma idea en la que in­ci­die­ron el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da, y la con­se­llei­ra de Me­dio Ambiente, Bea­triz Ma­to, que des­ta­ca­ron que es­ta es una de las in­ver­sio­nes con­sen­sua­das con En­ce y la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca pa­ra re­for­zar su com­pro­mi­so con el sec­tor fo­res­tal ga­lle­go y con Pon­te­ve­dra en par­ti­cu­lar.

El con­se­je­ro de­le­ga­do ex­pli­có que ya se ha co­men­za­do la tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra ini­ciar cuan­to an­tes los tra­ba­jos de la plan­ta y de los res­tan­tes pro­yec­tos del pac­to am­bien­tal. Aho­ra se es­tá re­vi­san­do la au­to­ri­za­ción am­bien­tal in­te­gra­da, que de­be­rá ser mo­di­fi­ca­da pa­ra dar en­ca­je a es­ta ac­ti­vi­dad ener­gé­ti­ca. Asi­mis­mo, tam­bién se han em­pe­za­do a ela­bo­rar los in­for­mes téc­ni­cos so­bre el plan sec­to­rial su­pra­mu­ni­ci­pal. La pre­vi­sión de En­ce es que tan­to la plan­ta co­mo el res­to de las in­ver­sio­nes del pac­to em­pie­cen an­tes de fi­na­li­zar es­te año.

Las otras po­si­bi­li­da­des

La pas­te­ra con­si­guió el vis­to bueno pa­ra cons­truir una plan­ta de bio­ma­sa en Es­pa­ña al ga­nar la subas­ta de ener­gía re­no­va­ble del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria en enero. La ad­ju­di­ca­ción se reali­zó sin pri­mas, es de­cir, la in­ver­sión co­rre com­ple­ta­men­te a car­go de la com­pa­ñía. Es­ta cir­cuns­tan­cia de­jó en el ai­re la cons­truc­ción, pen­dien­te de los es­tu­dios de via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que reali­zó la pas­te­ra. La em­pre­sa so­pe­só tres ubi­ca­cio­nes: Pon­te­ve­dra, Huel­va y Vi­lla­tu­riel (León). La ba­lan­za se in­cli­nó por Pon­te­ve­dra co­mo úni­ca op­ción de es­tu­dio, tal y co­mo anun­ció el pro­pio con­se­je­ro de­le­ga­do tras la jun­ta de ac­cio­nis­tas. Se tu­vie­ron en cuen­ta cri­te­rios de si­ner­gia y pro­xi­mi­dad de la ma­te­ria pri­ma (los bos­ques). Que­da­ba por des­pe­jar si la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca ha­ría reali­dad el pro­yec­to, y Col­me­na­res lo acla­ró aho­ra. La plan­ta ya no se­rá una po­si­bi­li­dad. Se ha­rá y es­ta­rá en Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.