Pro­fe­sio­na­les del mar en­sal­zan el pro­ce­so de em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res en el sec­tor

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima - E. A.

Cuan­do ha­ce quin­ce años la ac­tual pa­tro­na ma­yor de Mi­ño, Ma­ría Jo­sé Cres­po, de­ci­dió pe­lear elec­to­ral­men­te por el car­go ha­bía muy po­cas mu­je­res ya no en la jun­ta ge­ne­ral del pó­si­to, sino en la mis­ma co­fra­día. Y a las po­cas que ha­bía, «no se las es­cu­cha­ba mu­cho». Des­de en­ton­ces, mu­chas co­sas han cam­bia­do. Apar­te de que el 29 % de las afi­lia­das a es­tas en­ti­da­des son mu­je­res, hay 14 pa­tro­nas ma­yo­res en Ga­li­cia (el 22 %); son el do­ble cuan­do lo que se cuen­ta es el nú­me­ro de vi­ce­pre­si­den­tas, y su­man ca­si 200 vo­ca­les en las jun­tas ge­ne­ra­les de los 63 pó­si­tos. In­clu­so el má­xi­mo ór­gano de go­bierno de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Con­fra­rías ha in­cre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te el nú­me­ro de fé­mi­nas has­ta aca­pa­rar el 24 % del to­tal.

Ese pro­ce­so de em­po­de­ra­mien­to fue en­sal­za­do ayer por las par­ti­ci­pan­tes en el pri­mer con­gre­so de mu­je­res, or­ga­ni­za­do por la fe­de­ra­ción de fe­de­ra­cio­nes de pó­si­tos ba­jo el le­ma de Amar o mar, un fo­ro en el que mu­je­res del cam­po, del mar, de la pes­ca, de la Ad­mi­nis­tra­ción y res­pon­sa­bles po­lí­ti­cas ani­ma­ron a con­ti­nuar con esa to­ma de po­si­cio­nes de un co­lec­ti­vo tra­di­cio­nal­men­te in­vi­si­ble.

Mu­cho ca­mino por re­co­rrer

Por­que es­tá cla­ro que en ma­te­ria de igual­dad de opor­tu­ni­da­des se han da­do pa­sos, pe­ro no lo es­tá me­nos que todavía queda mu­cho por avan­zar. Lo ex­pu­so la se­cre­ta­ria de Igual­da­de, Su­sa­na Ló­pez Abe­lla, que ayer clau­su­ró el con­gre­so y que re­sal­tó la ne­ce­si­dad de se­guir fo­men­tan­do la pro­mo­ción de la mu­jer en el mer­ca­do la­bo­ral, de po­ten­ciar el em­pren­di­mien­to fe­me­nino, de me­jo­rar sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les y ca­li­dad de vi­da y de im­pul­sar la no dis­cri­mi­na­ción.

Tam­bién en­sal­zó el pa­pel de las mu­je­res del mar la con­se­llei­ra del ra­mo, Ro­sa Quin­ta­na, que re­cor­dó la re­cien­te crea­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Mu­je­res de la Pes­ca (An­mu­pes­ca), la pri­me­ra que agru­pa a mu­je­res de muy dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das al sec­tor pes­que­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.