Los mi­nis­tros fre­nan la in­ten­ción de Bru­se­las de ne­gar li­cen­cias a los in­frac­to­res

La Voz de Galicia (Lugo) - - Maritima -

El co­mi­sa­rio de Pes­ca, Kar­me­nu Ve­lla, in­ter­vino al tér­mino de la se­sión pa­ra agra­de­cer las apor­ta­cio­nes del Con­se­jo, pe­ro tam­bién pa­ra re­pro­char que los mi­nis­tros de Pes­ca ha­yan re­ba­ja­do las am­bi­cio­nes de la Co­mi­sión. El Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio pre­ten­de, con su pro­pues­ta de re­gla­men­to, fi­jar un ni­vel de con­trol con el que dar ejem­plo a es­ca­la in­ter­na­cio­nal. Pe­ro esa in­ten­ción fue ata­ja­da de raíz al opo­ner­se los mi­nis­tros a que la Co­mi­sión pue­da ne­gar la li­cen­cia pa­ra ope­rar fue­ra de la UE a una em­bar­ca­ción que en los do­ce me­ses an­te­rio­res hu­bie­se co­me­ti­do una in­frac­ción gra­ve. Una pos­tu­ra du­ra­men­te cri­ti­ca­da por Ocea­na.

Tam­po­co re­nun­cia Ve­lla, que vol­ve­rá a la car­ga en la ne­go­cia­ción con el Par­la­men­to Eu­ro­peo, a con­se­guir el be­ne­plá­ci­to a que la Unión Eu­ro­pea pue­da re­ti­rar la li­cen­cia a un bar­co que no cum­ple las nor­mas si el Es­ta­do miem­bro que le da ban­de­ra no to­ma me­di­das con­tra el ar­ma­dor. El co­mi­sa­rio cree que es­ta he­rra­mien­ta es fun­da­men­tal por­que la UE tie­ne «una ima­gen que sal­va­guar­dar» y, ade­más, es «res­pon­sa­ble an­te ter­ce­ros paí­ses de la ac­ti­vi­dad de sus bu­ques fue­ra de las aguas co­mu­ni­ta­rias», tal y co­mo re­afir­mó el Tri­bu­nal In­ter­na­cio­nal del Mar.

Otra cues­tión que Ve­lla quie­re ver re­fle­ja­da en el tex­to fi­nal es su­pe­di­tar las au­to­ri­za­cio­nes de la flo­ta a que ha­ya ga­ran­tías cien­tí­fi­cas de que su ac­ti­vi­dad ex­te­rior se rea­li­za con ga­ran­tías de que es sos­te­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.