Vi­ñe­tas des­de o Atlán­ti­co rin­de tri­bu­to a Cor­to Mal­tés y Cer­van­tes

Ch­ris Cla­re­mont, guio­nis­ta de la Pa­tru­lla X, es­ta­rá en el sa­lón del có­mic co­ru­ñés

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - FER­NAN­DO MO­LE­ZÚN

Hay au­to­res y per­so­na­jes in­fa­li­bles. His­to­rias que tras­cien­den al pro­pio au­tor y es­cri­to­res que cam­bian de­fi­ni­ti­va­men­te el con­cep­to ge­ne­ral del ar­te. Es el caso de las dos fi­gu­ras que se­rán ob­je­to de ex­po­si­ción y de­ba­te en Vi­ñe­tas des­de o Atlán­ti­co, el sa­lón del có­mic que re­ca­la­rá en­tre el 8 y el 14 de agos­to en A Co­ru­ña. Son Cor­to Mal­tés y Cer­van­tes. Na­da me­nos.

La re­cien­te re­su­rrec­ción del cé­le­bre aven­tu­re­ro crea­do por Hu­go Pratt a ma­nos de Juan Díaz Ca­na­les y Ru­bén Pe­lle­je­ro con el ál­bum Ba­jo el sol de me­dia­no­che brin­da una opor­tu­ni­dad ex­cep­cio­nal pa­ra vol­ver la mi­ra­da so­bre uno de los per­so­na­jes fun­da­men­ta­les de la his­to­ria del có­mic. «Sem­pre se plan­te­xa un de­ba­te can­do se de­ci­de re­to­mar un clá­si­co co­mo Cor­to Mal­tés e re­me­xer no pan­teón máis sa­gra­do do có­mic eu­ro­peo. Os au­to­res ti­ve­ron que so­por­tar to­do ti­po de pre­xuí­zos in­clu­so an­tes de que saí­ra o li­bro. Pe­ro eu creo que o no­vo Cor­to Mal­tés non só non des­me­re­ce ás en­tre­gas de Pratt, se­nón que ade­mais apor­ta cou­sas no­vas», ase­gu­ró el di­rec­tor del cer­ta­men, Mi­gue­lan­xo Pra­do. En la ex­po­si­ción que re­ca­la­rá en agos­to en A Co­ru­ña se po­drán ver los ori­gi­na­les de es­te tra­ba­jo al que el tiem­po —y los su­ce­si­vos pre­mios ob­te­ni­dos— han ter­mi­na­do dan­do la ra­zón.

Por otro la­do, Vi­ñe­tas se une a la ce­le­bra­ción del cuar­to cen­te­na­rio de la muer­te de Cer­van­tes con la ex­po­si­ción que ya ha re­co­rri­do bue­na par­te de las ciu­da­des cer­van­ti­nas, y que sa­le del cir­cui­to pre­vis­to por una cues­tión de au­to­ría. Son los ga­lle­gos Da­vid Ru­bín y el pro­pio Pra­do los que hi­cie­ron sen­das re­crea­cio­nes de El retablo de las Ma­ra­vi­llas y de la vi­da del au­tor, res­pec­ti­va­men­te.

El que pro­ba­ble­men­te sea el nom­bre con ma­yor ti­rón de es­ta edi­ción del sa­lón —la nú­me­ro 19— es el de Ch­ris Cla­re­mont, guio­nis­ta de la vie­ja guar­dia de Mar­vel, res­pon­sa­ble de ele­var al Olim­po de los su­per­hé­roes a un gru­po de in­adap­ta­dos que, en un prin­ci­pio, no ca­la­ron del to­do en­tre los lec­to­res de có­mic ame­ri­ca­nos. Cla­re­mont hi­zo de la Pa­tru­lla X el fe­nó­meno que ac­tual­men­te co­no­ce­mos, lle­van­do sus aven­tu­ras a una di­men­sión más adul­ta y con una fuer­te car­ga so­cial. En su no­ve­la grá­fi­ca Dios ama, el hom­bre ma­ta, el guio­nis­ta tra­ta­ba el de­li­ca­do te­ma del ra­cis­mo en los Es­ta­dos Uni­dos con la dis­cul­pa que le brin­da­ban el gru­po de mu­tan­tes. Siem­pre arries­ga­do en sus plan­tea­mien­tos —y en có­mo lle­gó a mal­tra­tar a al­gún

Na­dar y su du­ra his­to­ria de un des­em­plea­do en El mun­do a sus pies; el ar­gen­tino Jor­ge Gon­zá­lez y sus di­ver­sos acer­ca­mien­tos a las dic­ta­du­ras ibe­roa­me­ri­ca­nas; o Juan Díaz Ca­na­les, que ha­ce do­ble­te y, ade­más de pre­sen­tar su Cor­to Mal­tés, mos­tra­rá Co­mo via­ja el agua, pri­me­ra obra del guio­nis­ta co­mo di­bu­jan­te en la que re­tra­ta a la ter­ce­ra edad.

Otra de las fir­mas im­por­tan­tes de es­ta edi­ción es la del va­len­ciano Da­niel To­rres, nom­bre cla­ve del có­mic es­pa­ñol de fi­na­les de los ochen­ta que ha vuel­to al rue­do edi­to­rial con La ca­sa, obra des­co­mu­nal so­bre la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad con­ta­da a tra­vés de sus vi­vien­das.

En el apar­ta­do que ca­da año Vi­ñe­tas de­di­ca al pa­no­ra­ma ga­lle­go fi­gu­ra co­mo in­vi­ta­do Ra­món Mar­cos, ade­más de los ga­na­do­res de las dos úl­ti­mas edi­cio­nes de los pre­mios Cas­te­lao de Ban­da De­se­ña­da: Kiko Da Sil­va y Fer­nan­do Llo­ren­te.

Co­mo ca­da año, uno de los au­to­res par­ti­ci­pan­tes en la pa­sa­da edi­ción (Ke­ko en es­te caso) es el en­car­ga­do del car­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.