Ga­briel O Pen­sa­dor co­man­da la flo­ta mu­si­cal de As Re­ve­ni­das

Gru­pos de am­bas ori­llas del Atlán­ti­co se re­uni­rán en agos­to en Vi­la­xoán

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - SERXIO GON­ZÁ­LEZ

Su hip hop de enor­me ba­se mu­si­cal y sus le­tras ca­pa­ces de des­per­tar las con­cien­cias más en­tu­me­ci­das han he­cho de él un fe­nó­meno de ma­sas en Bra­sil y Por­tu­gal. Acom­pa­ña­do por D.A.M.A., Ga­briel O Pen­sa­dor aca­ba de ac­tuar en el es­ce­na­rio prin­ci­pal de Rock in Rio en Lis­boa, el mis­mo que han pi­sa­do Bru­ce Springs­teen, Korn o Queen. El can­tor bra­si­lei­ro es una de las ba­zas que es­te año po­ne en jue­go As Re­ve­ni­das, el fes­ti­val que en­tre el 19 y el 21 de agos­to se ce­le­bra­rá en Vi­la­xoán (Vi­la­gar­cía), a ori­llas del mar de Arou­sa. Se­rá su úni­co con­cier­to del ve­rano en Es­pa­ña.

Más allá de O Pen­sa­dor, el car­tel de­rro­cha po­ten­cia y mes­ti­za­je in­ter­na­cio­nal. Los ita­lia­nos Tal­co, ada­li­des de la punk­chan­ka, la mú­si­ca bal­cá­ni­ca de Fan­fa­re Cio­car­lia, la tra­lla de ins­pi­ra­ción cen­troeu­ro­pea y es­la­va de Russ­ka­ja, el hip hop ca­ñe­ro de La Raíz, la ban­da valenciana que es­tá de­jan­do las sa­las pe­que­ñas con su dis­co En­tre Poe­tas y Pre­sos, y el des­ma­dre ga­ra­gei­ro de Fa­mi­lia Caa­magno apor­tan al­gu­nas de sus pin­ce­la­das a un pro­gra­ma que su­pera la vein­te­na de con­cier­tos de pa­go, con una fuer­te pre­sen­cia de ban­das ga­lle­gas y en ga­lle­go que so­na­rán en dos es­ce­na­rios dis­tin­tos: Tu­ris­mo Rías Bai­xas y Mahou.

Fun­da­do en el 2003 co­mo re­cu­pe­ra­ción de una ce­le­bra­ción po­pu­lar, la sar­di­ña­da del sá­ba­do con­ti­núa sien­do el ac­to cen­tral de As Re­ve­ni­das. En torno a es­ta fa­bu­lo­sa co­mi­da se cons­tru­ye una enor­me ofer­ta gra­tui­ta que im­pli­ca a to­da la fa­mi­lia. La ga­la de cir­co so­li­da­rio es­ta­rá con­du­ci­da por Pe­ter Punk. La Fei­ra Re­ve­ni­da con­vier­te el par­que de Do­na Con­cha en una ga­le­ría de ar­te­sa­nía al ai­re li­bre. El do­min­go, 21 de agos­to, lle­ga el Xou­bi­ñas Fes­ti, un car­tel di­se­ña­do pa­ra los más pe­que­ños. Un pu­ña­do de co­ci­ne­ros tra­ta­rán de ves­tir la icó­ni­ca xou­ba de la ría con no­ve­do­sos ar­gu­men­tos gas­tro­nó­mi­cos. El Ano Cas­te­lao y el ar­te ur­bano ten­drán su es­pa­cio. Xurxo Sou­to pa­tro­nea­rá un bar­co es­ti­ba­do de ta­lle­res re­la­cio­na­dos con la cul­tu­ra ma­ri­ñei­ra. Y po­drán do­nar­se 2 eu­ros con ca­da en­tra­da pa­ra los re­fu­gia­dos si­rios. Se­rá di­fí­cil que al­guien ex­pre­se me­jor el es­pí­ri­tu de es­te fes­ti­val de lo que ayer lo hi­zo Car­me­la Sil­va, pre­si­den­ta de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, en su pre­sen­ta­ción: «Fa­la­rán de nós den­tro de cen anos».

O Pen­sa­dor es un fe­nó­meno de ma­sas en Bra­sil y Por­tu­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.