El Con­ce­llo de Cas­tro de Rei quie­re re­cu­pe­rar el an­ti­guo hos­pi­tal San Ra­fael pa­ra uso sa­ni­ta­rio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Provincia -

El an­ti­guo hos­pi­tal San Ra­fael, si­tua­do en Cas­tro de Ri­bei­ras de Lea y va­cío de in­ter­nos des­de fe­bre­ro del 2012, po­dría re­cu­pe­rar la fun­ción sa­ni­ta­ria que cum­plió du­ran­te dé­ca­das de pros­pe­rar un plan­tea­mien­to del Con­ce­llo de Cas­tro de Rei. El al­cal­de, Fran­cis­co Ba­la­do, pre­ten­de abor­dar pró­xi­ma­men­te, con la Dipu­tación, la uti­li­za­ción del edi­fi­cio pa­ra en­fer­mos de pa­to­lo­gía dual.

El or­ga­nis­mo pro­vin­cial es el ti­tu­lar de las ins­ta­la­cio­nes, y el Con­ce­llo con­si­de­ra que usar de nue­vo el in­mue­ble con fi­nes sa­ni­ta­rios en­ca­ja bien den­tro de dos as­pec­tos. Por un la­do, la crea­ción de un cen­tro de esas ca­rac­te­rís­ti­cas ser­vi­ría pa­ra cu­brir un hue­co de aten­ción en la pro­vin­cia; por otro, co­mo afir­mó el al­cal­de ayer, la reha­bi­li­ta­ción del edi­fi­cio, que fue cons­trui­do pa­ra al­ber­gar en­fer­mos con pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos, po­dría rea­li­zar­se por fa­ses: así, di­jo Ba­la­do, po­dría co­men­zar­se uti­li­zan­do so­lo una par­te y ex­ten­der la uti­li­za­ción del res­to más ade­lan­te.

Las ins­ta­la­cio­nes se que­da­ron sin re­si­den­tes en fe­bre­ro del 2012. Des­de en­ton­ces, en va­rias oca­sio­nes tras­cen­dió que se ha­bían co­me­ti­do ro­bos en el edi­fi­cio, si­tua­do a po­cos cen­te­na­res de me­tros de la ca­rre­te­ra LU-113 (Ro­zas-Aba­dín). Tras la mar­cha de los in­ter­nos, en­via­dos al Hos­pi­tal de Cal­de, se ex­pre­sa­ron va­rias in­ten­cio­nes pa­ra el edi­fi­cio —la úl­ti­ma, la po­si­ble crea­ción de un cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción agro­pe­cua­ria—. La reali­dad ac­tual es que ca­re­ce de uso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.