La in­com­pa­ti­bi­li­dad de la edil sa­rria­na del PP Vic­to­ria Ló­pez la de­ci­di­rá el pleno

Vo­tar en con­tra del in­for­me emi­ti­do por se­cre­ta­ría po­dría su­po­ner una ile­ga­li­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sarria - X. R. PENOUCOS LU­GO / LA VOZ

Los con­ce­ja­les que com­po­nen el pleno mu­ni­ci­pal de Sa­rria se­rán los en­car­ga­dos de de­ter­mi­nar si la con­ce­ja­la del Par­ti­do Po­pu­lar Vic­to­ria Ló­pez in­cu­rrió en un caso de in­com­pa­ti­bi­li­dad al in­ten­tar co­brar una fac­tu­ra y ejer­cer co­mo procuradora en dos ca­sos con­tra el Con­ce­llo.

La ac­tua­ción de la con­ce­ja­la po­pu­lar fue pues­ta en co­no­ci­mien­to de la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral por par­te del Con­ce­llo me­dian­te un in­for­me de se­cre­ta­ría en el que se da­ba cuen­ta de la ac­tua­ción de Vic­to­ria Ló­pez des­de su nom­bra­mien­to co­mo in­te­gran­te de la cor­po­ra­ción sa­rria­na ha­ce po­co más de un año. El in­for­me re­fle­ja­ba su par­ti­ci­pa­ción co­mo procuradora en dos ca­sos con­tra el Con­ce­llo y la pre­sen­ta­ción al co­bro de una fac­tu­ra por un caso de una agre­sión a un po­li­cía lo­cal.

La Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral eva­luó con ra­pi­dez el es­cri­to que le ha­bía re­mi­ti­do el Con­ce­llo y de­ter­mi­nó que era un pro­ble­ma que no en­tra­ba en­tre sus com­pe­ten­cias, por lo que de­ci­dió que ten­dría que ser el pleno mu­ni­ci­pal el que acep­ta­ra una pos­tu­ra so­bre la po­si­ble exis­ten­cia de un caso de in­com­pa­ti­bi­li­dad por par­te de Vic­to­ria Ló­pez.

Una vez co­no­ci­da es­ta de­ter­mi­na­ción de la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral, los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les de­ci­die­ron se­guir es­ta re­co­men­da­ción y el asun­to fi­gu­ra- rá en uno de los pun­tos del or­den del día del pleno or­di­na­rio cu­ya ce­le­bra­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra el úl­ti­mo jue­ves del mes de ju­lio.

Ta­rea de­li­ca­da

Los 17 edi­les que com­po­nen el pleno ten­drán an­te sí una ta­rea har­to de­li­ca­da: de­ci­dir si aprue­ban, se abs­tie­nen, o vo­tan en con­tra de un in­for­me téc­ni­co emi­ti­do por la se­cre­ta­ría.

Pe­ro la de­ci­sión no re­sul­ta­rá sen­ci­lla pa­ra los diez miem­bros de la opo­si­ción, ya que si man­tie­nen la ac­ti­tud que es­tán lle­van­do a ca­bo des­de que co­men­zó la le­gis­la­tu­ra opo­nién­do­se a cual­quier de­ci­sión del equi­po de go­bierno y op­tan por vo­tar en con­tra del in­for­me del se­cre­ta­rio po­drían es­tar in­cu­rrien­do en una ile­ga­li­dad. La con­se­cuen­cia de ello po­dría ser que re­sul­ta­ran in­ha­bi­li­ta­dos pa­ra ejer­cer co­mo con­ce­ja­les.

Otro as­pec­to a te­ner en cuen­ta es el po­si­ble re­sul­ta­do de la vo­ta­ción so­bre es­te pun­to. La opo­si­ción cuen­ta ac­tual­men­te con diez miem­bros, ci­fra más que so­bra­da pa­ra de­rri­bar cual­quier ini­cia­ti­va que pre­sen­ten los sie­te con­ce­ja­les que in­te­gran el gru­po de go­bierno. Pe­ro la de­ce­na de opo­si­to­res se queda so­lo en nue­ve al no po­der in­ter­ve­nir en la vo­ta­ción la con­ce­ja­la cu­ya in­com­pa­ti­bi­li­dad se de­ci­de. De los nue­ve res­tan­tes la de­ter­mi­na­ción del úni­co edil de In­de­pen­dien­tes de Ga­li­cia, Jo­sé Ma­nuel Be­llo, se­rá con ca­si to­tal se­gu­ri­dad la abs­ten­ción pa­ra evi­tar po­si­bles pro­ble­mas ju­rí­di­cos. Que­dan por tan­to ocho vo­tos, seis del PP y dos de los no ads­cri­tos, que ten­drían que vo­tar en blo­que pa­ra que no se apro­ba­ra la in­com­pa­ti­bi­li­dad de Vic­to­ria Ló­pez.

Po­si­ble ju­di­cia­li­za­ción

Los edi­les del con­sis­to­rio sa­rriano tam­bién tie­nen asu­mi­do que si vo­tan en con­tra del in­for­me del se­cre­ta­rio, el si­guien­te pa­so que da­rán des­de el Con­ce­llo se­rá tras­la­dar el asun­to al ám­bi­to ju­di­cial, por la vía con­ten­cio­sa o la pe­nal.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La opo­si­ción de­ci­di­rá en el pleno si Vic­to­ria Ló­pez, iz­quier­da, co­me­tió in­com­pa­ti­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.