El PNV ve muy di­fí­cil su apo­yo al PP y el dipu­tado de Nue­va Canarias vo­ta­rá en con­tra

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - G. B MADRID / LA VOZ

Na­die quie­re re­tra­tar­se por aho­ra co­mo un po­si­ble alia­do de Ma­riano Rajoy, y mu­cho me­nos que se dé por des­con­ta­do su vo­to afir­ma­ti­vo en al in­ves­ti­du­ra del lí­der del PP. Ni el PSOE ni Ciu­da­da­nos asu­men por aho­ra ese pa­pel, pe­ro tam­po­co el PNV o Coa­li­ción Ca­na­ria, con los que Rajoy po­dría for­mar una ma­yo­ría jun­to a los de Al­bert Ri­ve­ra sin con­tar con los so­cia­lis­tas. Los na­cio­na­lis­tas vas­cos de­ja­ron cla­ro que «un hi­po­té­ti­co apo­yo de PNV al PP de Ma­riano Rajoy» es a día de hoy «muy, muy, muy di­fí­cil», e in­clu­so «im­po­si­ble» si los po­pu­la­res no dan «un gi­ro de 180 gra­dos» a sus po­lí­ti­cas. Una de las ra­zo­nes que ha­cen di­fí­cil ese acuer­do son «las pé­si­mas re­la­cio­nes de PNV con el PP vas­co». El dipu­tado Ai­tor Es­te­ban afir­mó que «mu­chí­si­mo» tie­nen que cam­biar las co­sas» con el PP pa­ra que pue­da ha­ber un pac­to. «Que es­pe­ren sen­ta­dos un ra­ti­to», les di­jo a aque­llos que dan por he­cho el apo­yo del PNV.

Tam­po­co Coa­li­ción Ca­na­ria quie­re que se dé na­da por he­cho. Su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jo­sé Mi­guel Ba­rra­gán, afir­mó ayer que hay aho­ra «una ex­ce­si­va es­pe­cu­la­ción» so­bre la con­for­ma­ción de Go­bierno y, aun­que ad­mi­tió que su pos­tu­ra es fa­ci­li­tar cual­quier Eje­cu­ti­vo, pon­drán «so­bre la me­sa» la agen­da ca­na­ria, la re­for­ma de al­gu­nos as­pec­tos del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res y una nue­va fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca.

Por úl­ti­mo, el pre­si­den­te de Nue­va Canarias, Ro­mán Ro­drí­guez, zan­jó ayer las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre si su par­ti­do se abs­ten­dría o no en la in­ves­ti­du­ra de Rajoy. «Ni por ac­ti­va ni por pa­si­va ha­re­mos pre­si­den­te a Ma­riano Rajoy», se­ña­ló con ro­tun­di­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.