Rajoy pi­sa el ace­le­ra­dor y arran­ca hoy las ne­go­cia­cio­nes con Pe­dro Sán­chez

Ha­bla­rá con to­das las fuer­zas y nom­bra­rá una co­mi­sión si apre­cia dis­po­si­ción al diá­lo­go

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - GONZALO BAREÑO

El fi­nal del pro­ce­so es in­cier­to. Pe­ro, de mo­men­to, no pue­de ser más dis­tin­to del que tu­vo lu­gar tras las elec­cio­nes del 20 de di­ciem­bre. Si en­ton­ces los par­ti­dos no ini­cia­ron las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la in­ves­ti­du­ra has­ta que se cons­ti­tu­ye­ron las Cor­tes y se pro­du­jo el fa­lli­do en­car­go del rey a Ma­riano Rajoy pa­ra for­mar Go­bierno, aho­ra el lí­der del PP ha to­ma­do la ini­cia­ti­va con de­ci­sión y abri­rá la ne­go­cia­ción de in­me­dia­to. Rajoy anun­ció ayer que a par­tir de hoy mis­mo ten­drá «una con­ver­sa­ción» con los lí­de­res de las di­fe­ren­tes fuer­zas pa­ra son­dear su pre­dis­po­si­ción a lle­gar a acuer­dos y tra­tar de dar «sa­li­da a es­ta si­tua­ción». Y el pri­me­ro en ser lla­ma­do se­rá el lí­der del PSOE, Pe­dro Sán­chez. De su res­pues­ta de­pen­de­rá que esas ne­go­cia­cio­nes to­men ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro o que Rajoy ex­plo­re una vía mu­cho más com­pli­ca­da, sin con­tar con los so­cia­lis­tas.

En la an­te­rior oca­sión, cuan­do el PP ga­nó en di­ciem­bre por una di­fe­ren­cia de 23 es­ca­ños, Sán­chez trans­mi­tió de in­me­dia­to a Rajoy que no ha­bía na­da que ne­go­ciar y ni si­quie­ra acep­tó to­mar­se un ca­fé en la Mon­cloa. Aho­ra, la di­fe­ren­cia es de 52 es­ca­ños, ca­si el do­ble. Rajoy jus­ti­fi­ca sus pri­sas en el he­cho de que el Go­bierno lle­ve seis me­ses en fun­cio­nes y en que hay que abor­dar pro­ble­mas de ca­la­do, co­mo la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea y la ela­bo­ra­ción de los Pre­su­pues­tos del 2017, que de­ben lle­gar a las Cor­tes el 1 de oc­tu­bre.

Fren­te a su po­si­ción de es­pe­rar y ver de la an­te­rior oca­sión, cuan­do ni si­quie­ra lle­gó a nom- brar un equi­po ne­go­cia­dor, ayer mar­có unas re­glas de jue­go cla­ras. «Pri­me­ro ten­dré una con­ver­sa­ción con los lí­de­res de las fuer­zas po­lí­ti­cas, a ver su dis­po­si­ción. Si hay bue­na, evi­den­te­men­te nom­bra­re­mos una co­mi­sión ne­go­cia­do­ra pa­ra ha­blar con los de­más», ex­pli­có.

«Te­ne­mos que ser rá­pi­dos»

Su de­seo es lle­gar a acuer­dos en to­do aque­llo que une a las fuer­zas con las que se plan­tea pac­tar: PSOE y Ciu­da­da­nos. «Con 137 es­ca­ños na­die pue­de pre­ten­der lle­var ade­lan­te el cien por cien de sus pro­pues­tas», di­jo, pe­ro aña­dió que «tam­bién es evi­den­te que si hay en­ten­di­mien­to, por pe­que­ño que sea, hay que in­ci­dir en los as­pec­tos en los que hay acuer­do, no don­de hay po­si­cio­nes ra­di­cal­men­te di­fe­ren­tes». Aun­que pon­drá en­ci­ma de la me­sa el do­cu­men­to con cin­co gran­des acuer­dos que pro­pu­so tras el 20D —eco­no­mía, pro­yec­to eu­ro­peo, bie­nes­tar so­cial, edu­ca­ción y la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo— ya que no hay «nin­gu­na ra­zón pa­ra mo­di­fi­car­lo», tam­bién es­ta dis­pues­to a es­cu­char «lo que plan­teen los de­más».

«Lo más ra­zo­na­ble es que po­da­mos te­ner Go­bierno a la ma­yor ce­le­ri­dad po­si­ble», in­sis­tió. Al mar­gen de sus de­seos, los pla­zos co­rren. El Con­gre­so y el Se­na­do se cons­ti­tui­rán el 19 de ju­lio. «A par­tir de ahí, to­dos te­ne­mos que ser rá­pi­dos, di­li­gen­tes y cons­truc­ti­vos», se­ña­ló el lí­der del PP. En to­do caso, Rajoy no de­ten­drá el pro­ce­so si el PSOE se nie­ga a for­mar un Go­bierno de coa­li­ción y bus­ca­rá vías al­ter­na­ti­vas pa­ra po­der go­ber­nar en mi­no­ría. Pe­ro pa­ra que eso sea po­si­ble es ne­ce­sa­ria la abs­ten­ción del PSOE en la in­ves­ti­du­ra. Aun­que es­tá dis­pues­to a es­cu­char a to­dos, no acla­ró si ha­bla­rá per­so­nal­men­te con to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria. «No hay na­da pre­de­ter­mi­na­do. Pro­cu­ra­ré ha­blar, no sé si con to­dos o nos di­vi­di­re­mos», di­jo, dan­do a en­ten­der que en al­gu­nos ca­sos de­le­ga­rá.

F. LENOIR

Rajoy no de­ten­drá el pro­ce­so si el PSOE se nie­ga a una coa­li­ción y bus­ca­rá otras vías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.