Pe­dro Sán­chez tras­la­da­rá a Rajoy que los dipu­tados so­cia­lis­tas no le da­rán su apo­yo

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - EN­RI­QUE CLEMENTE

El PSOE no se lo va a po­ner fá­cil a Ma­riano Rajoy. Pe­ro Sán­chez es­tá dis­pues­to a re­unir­se con el pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes, pe­ro le di­rá que los dipu­tados so­cia­lis­tas vo­ta­rán no a su in­ves­ti­du­ra, se­gún ase­gu­ra­ban ayer fuen­tes pró­xi­mas al se­cre­ta­rio ge­ne­ral. Los ba­ro­nes tam­po­co es­tán dis­pues­tos a ofre­cer­le sin más la abs­ten­ción pa­ra ha­cer­le pre­si­den­te del Go­bierno. De mo­men­to, se nie­gan. So­lo uno, el pre­si­den­te ex­tre­me­ño, Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra, se ha pro­nun­cia­do abier­ta­men­te por fa­ci­li­tar­le que con­ti­núe en la Mon­cloa.

Pe­ro hay con­sen­so en las fi­las so­cia­lis­tas en re­cha­zar unas ter­ce­ras elec­cio­nes y en que los vo­tan­tes los han si­tua­do en la opo­si­ción, lo que quie­re de­cir que des­car­tan que Sán­chez vuel­va a in­ten­tar un acuer­do a tres con Ciu­da­da­nos y Po­de­mos. Si se su­man to­dos es­tos com­po­nen­tes, se po­dría lle­gar a la con­clu­sión de que al PSOE no ten­drá más re­me­dio que abs­te­ner­se. Pe­ro, en to­do caso, queda mu­cho par­ti­do. An­tes, le exi­gen que bus­que los vo­tos en­tre sus alia­dos ideo­ló­gi­cos, in­clui­dos el PNV y Con­ver­gèn­cia.

La pre­si­den­ta an­da­lu­za ur­gió a Rajoy a «que se pon­ga a tra­ba­jar» y a bus­car apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra for­mar Go­bierno por­que es «su res­pon­sa­bi­li­dad», pe­ro ad­vir­tió de que el PSOE de­be es­tar en la opo­si­ción y no ser «cóm­pli­ce del da­ño y del su­fri­mien­to». El pre­si­den­te as­tu­riano, Ja­vier Fer­nán­dez, des­car­tó to­tal­men­te que su par­ti­do for­me Go­bierno con el Su­sa­na Díaz ase­gu­ró ayer que la res­pon­sa­bi­li­dad de la de­rro­ta del PSOE es «co­lec­ti­va» y ne­gó ha­ber se­ña­la­do a Pe­dro Sán­chez. En to­do caso, in­sis­tió en que «al PSOE le ha he­cho da­ño so­lo la me­ra hi­pó­te­sis de que pu­dié­se­mos ac­ce­der al Go­bierno de Es­pa­ña en un pac­to con Po­de­mos, eso nos ha res­ta­do mu­cha cre­di­bi­li­dad». Díaz ha re­cal­ca­do tras el 26J que ella no era can­di­da­ta y que el PSOE an­da­luz ha ob­te­ni­do mu­cho me­jo­res re­sul­ta­dos que los del par­ti­do a ni­vel na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.