El sec­tor tu­rís­ti­co pre­vé que es­te ve­rano Ga­li­cia re­ci­ba más via­je­ros que nun­ca

Los ho­te­les es­ta­rán al 70 % de su ocu­pa­ción, aun­que en las Rías Bai­xas la ci­fra sube

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - LAURA G. DEL VA­LLE

El ve­rano del 2015 de­jó el lis­tón muy al­to al sec­tor ho­te­le­ro ga­lle­go, al­can­zan­do ci­fras his­tó­ri­cas pa­ra la co­mu­ni­dad en cues­tión de vi­si­tan­tes. Sin em­bar­go, los ho­te­le­ros lle­van va­rios me­ses pre­pa­rán­do­se pa­ra los me­ses más fuer­tes del año y cal­cu­lan que el es­fuer­zo ten­drá en bre­ves su re­com­pen­sa. A te­nor de lo que pro­nos­ti­ca el Clús­ter Tu­ris­mo de Ga­li­cia pue­de in­clu­so su­pe­rar­se en un 5 % la ocu­pa­ción ho­te­le­ra de ju­lio y agos­to del pa­sa­do año. Así las co­sas, la co­mu­ni­dad po­dría re­ci­bir has­ta 1,6 mi­llo­nes de via­je­ros en 62 días; o lo que es lo mis­mo, ca­si 26.000 tu­ris­tas al día.

Si se man­tie­ne el pro­nós­ti­co de las prin­ci­pa­les agen­cias me­teo­ro­ló­gi­cas mun­dia­les, el ve­rano se­rá se­co y es­ta­ble, con lo que es más que pro­ba­ble que mu­chos tu­ris­tas se ani­men a ha­cer es­ca­pa­das de úl­ti­ma ho­ra. Eso sí, es pro­ba­ble que no cuen­ten con mu­chas op­cio­nes pa­ra alo­jar­se. Y es que, por el mo­men­to, des­de el Clús­ter pre­vén que los ho­te­les ga­lle­gos es­tén al 65 % o 70 % de su ocu­pa­ción, aun­que es­tas ci­fras son sus­cep­ti­ble de au­men­tar, so­bre to­do, de ca­ra a la se­ma­na que vie­ne. Co­mo co­men­tan fuen­tes de es­ta agru­pa­ción de em­pre­sas vin­cu­la­das al tu­ris­mo, es­tos da­tos re­fle­jan una me­dia: «Los si­tios más tu­rís­ti­cos de Ga­li­cia es­ta­rán has­ta arri­ba en fe­chas pun­tua­les del ve­rano y otras zo­nas se que­da­rán en un 30 % o un 35% de su ca­pa­ci­dad to­tal».

En con­ce­llos co­mo San­xen­xo, uno de los que más ti­rón tu­rís­ti­co tie­ne tan­to en­tre los ga­lle­gos co­mo pa­ra los ex­tran­je­ros, aho­ra mis­mo es­ti­man que se al­can­ce la ta­sa de ocu­pa­ción del ve­rano pa­sa­do, que tra­du­ci­do se­ría un 70 % en el mes de ju­lio y un 80 % du­ran­te agos­to. Fran­cis­co Gon- zá­lez, pre­si­den­te del Con­sor­cio de Tu­ris­mo de San­xen­xo afir­ma que si se al­can­za es­ta ci­fra «po­de­mos es­tar más que con­ten­tos».

Pa­re­ce que en es­te te­rreno los bro­tes ver­des de la eco­no­mía se de­jan ver más que en nin­gún área. Res­pec­to al 2006, el nú­me­ro de via­je­ros alo­ja­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros au­men­tó en un 12 %; y de es­tos, en nue­ve años se in­cre­men­tó el nú­me­ro de ex­tran­je­ros en un 60 %. Da­do es­te crecimiento en el sec­tor, los es­ta­ble­ci­mien­tos tu­rís­ti­cos re­gla­dos —ho­te­les, cám­pings, pen­sio­nes o ca­sas ru­ra­les— han te­ni­do que ade­cuar­se a la nue­va de­man­da. Así, en on­ce años el nú­me­ro de ho­te­les se ha in­cre­men­ta­do en un 30 %, y el nú­me­ro de pen­sio­nes lo ha he­cho en un 43 %. Los cám­pings han si­do los úni­cos que se han man­te­ni­do es­ta­bles en nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos. No obs­tan­te, han per­di­do pla­zas, con­cre­ta­men­te 136. En es­te as­pec­to, los que más han au­men­ta­do el nú­me­ro de pla­zas han si­do los apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos, que han pa­sa­do de con­tar con 2.553 pla­zas a dis­po­ner de un to­tal de 5.443. Es de­cir, hay más del do­ble de pla­zas en on­ce años. El es­pa­cio del que dis­po­nen las pen­sio­nes tam­bién au­men­tó no­ta­ble­men­te, con­cre­ta­men­te, un 43 %, pa­san­do de te­ner 17.853 pla­zas a 27.283.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.