La Xun­ta ne­go­cia­rá con el Go­bierno cen­tral la re­ba­ja al 4 % del IVA de los pa­ña­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - L. G. V.

El Par­la­men­to ga­lle­go apro­bó ayer por una­ni­mi­dad la pri­me­ra ini­cia­ti­va no de ley de im­pul­so ciu­da­dano pa­ra re­cla­mar al Es­ta­do la re­duc­ción del IVA de los pa­ña­les des­de el ac­tual 21 % a un ti­po su­per­re­du­ci­do del 4 %.

Es­ta pro­pues­ta fue re­mi­ti­da al Par­la­men­to por la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Fa­mi­lias Nu­me­ro­sas (Aga­fan) y el PP­deG acep­tó de­fen­der­la pa­ra su tra­mi­ta­ción ba­sán­do­se en el nue­vo re­gla­men­to de la Cá­ma­ra, se­gún ex­pu­so la dipu­tada Mar­ta Ro­drí­guez Arias, por­que su gru­po la com­par­te y por­que «é cohe­ren­te» con las po­lí­ti­cas de la Xun­ta. Tras des­ta­car que es­ta es la «pri­mei­ra pro­po­si­ción non de lei que se de­ba­te nun par­la­men­to es­pa­ñol», la dipu­tada po­pu­lar ha sub­ra­ya­do la im­por­tan­cia de pres­tar «es­pe­cial apoio» a las fa­mi­lias nu­me­ro­sas an­te el «in­verno de­mo­grá­fi­co».

Pre­ci­sa­men­te res­pec­to a la de­mo­gra­fía, los so­cia­lis­tas de­man­da­ron ayer an­te la Cá­ma­ra una «es­tra­te­xia se­ria» pa­ra ha­cer fren­te a la de­ri­va de­mo­grá­fi­ca. La dipu­tada Ma­ri­sol So­nei­ra re­cor­dó que «Ga­li­cia re­xis­trou o ano pa­sa­do un sal­do ne­ga­ti­vo de 12.269 per­soas. Te­mos un­ha me­dia de ida­de tres pun­tos su­pe­rior á me­dia e un­ha ter­cei­ra par­te de po­boa­ción ten máis de 65 anos».

Otra de las me­di­das que se apro­bó en el Par­la­men­to —con el úni­co vo­to fa­vo­ra­ble del PP, fue la de so­li­ci­tar a los con­ce­llos de A Co­ru­ña, Lu­go, San­tia­go, Vi­go y Ou­ren­se que adop­ten cuan­tas me­di­das sean ne­ce­sa­rias pa­ra ex­ten­der la gra­tui­dad del trans­por­te pú­bli­co a los me­no­res de 18 años, igual que lo acor­da­do por la Xun­ta pa­ra el trans­por­te me­tro­po­li­tano in­ter­ur­bano. El por­ta­voz de In­fraes­truc­tu­ras, Je­sús Gol­dar afir­ma que es­ta pro­pues­ta «ten co­mo ob­xec­ti­vos ga­ran­tir un me­llor fu­tu­ro á xu­ven­tu­de ga­le­ga, pro­mo­ver o uso do trans­por­te pú­bli­co, axu­dar á eco­no­mía das fa­mi­lias con me­no­res e edu­car aos ne­nos no uso do trans­por­te pú­bli­co».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.