De­nun­cian una ma­cro­pe­lea en Tei­xei­ro que res­pon­sa­bles de la pri­sión re­ba­jan a una re­yer­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - E. M.

Des­de la Agru­pa­ción de los Cuerpos de Ad­mi­nis­tra­ción de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias (Acaip), sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio en pri­sio­nes, de­nun­cian que el pa­sa­do 31 de ma­yo se pro­du­jo una ma­cro­pe­lea en el mó­du­lo 4 del pe­nal de Tei­xei­ro «en la que se vie­ron in­vo­lu­cra­dos más de ochen­ta in­ter­nos, por un la­do mu­sul­ma­nes y por el otro reos aje­nos a es­ta re­li­gión».

Tam­bién di­cen des­de Acaip que la pe­lea se ori­gi­nó «por el con­trol del mó­du­lo y en ella re­sul­ta­ron dos pre­sos he­ri­dos, que fue­ron eva­cua­dos a un hos­pi­tal, fue ne­ce­sa­rio el ais­la­mien­to de diez in­ter­nos y se re­qui­sa­ron una vein­te­na de pin­chos, ar­mas que cons­tru­yen los mis­mos reos y otros ob­je­tos con­tun­den­tes».

Des­de es­te sin­di­ca­to de­nun­cian otra pe­lea, en es­te caso en el mó­du­lo nú­me­ro 5, «en la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron mu­sul­ma­nes. En es­te caso fue ne­ce­sa­rio ais­lar a ocho in­ter­nos», di­je­ron.

Sin em­bar­go, fuen­tes pró­xi­mas a la cár­cel co­ru­ñe­sa se­ña­la­ron que en las dos oca­sio­nes en las que se pro­du­je­ron los in­ci­den­tes fue­ron «sim­ple­men­te pe­leas en­tre pre­sos, y no nos cons­ta que hu­bie­se al­gún he­ri­do, y sí fue ne­ce­sa­rio ais­lar a va­rios pre­sos po­nien­do en mar­cha el pro­to­co­lo ha­bi­tual», sub­ra­ya­ron.

Es­tas fuen­tes tam­bién se­ña­la­ron que en la pri­me­ra de las re­yer­tas «no par­ti­ci­pa­ron 80 in­ter­nos, co­mo má­xi­mo, al igual que en la se­gun­da pe­lea, se­rían diez pre­sos los que se agre­die­ron». Y nie­gan que el mo­ti­vo de la re­frie­ga se de­bie­se a pro­ble­mas con el Ra­ma­dán. «De he­cho, en la se­gun­da oca­sión la dispu­ta se ini­ció cuan­do los in­ter­nos es­ta­ban par­ti­ci­pan­do en un jue­go de me­sa en el mó­du­lo 5».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.