¿Afec­ta­rá el «bre­xit» a las in­dem­ni­za­cio­nes del «Pres­ti­ge»?

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

un pro­ce­so que com­pe­te al tri­bu­nal juz­ga­dor: la Sec­ción Pri­me­ra de la Audiencia Pro­vin­cial de A Co­ru­ña. Los abo­ga­dos de Ar­co Iris creen que la le­ga­li­dad eu­ro­pea, que era vin­cu­lan­te en la pie­za eje­cu­to­ria del fa­llo del Su­pre­mo, «se ha con­ver­ti­do en pa­pel mo­ja­do» tras el re­sul­ta­do del re­fe­ren­do so­bre la ad­he­sión del Reino Uni­do a la UE.

Los eco­lo­gis­tas in­ci­den en que la sa­li­da bri­tá­ni­ca «cam­bia el es­ce­na­rio le­gal», de tal for­ma que pa­ra lo­grar el di­ne­ro de la ase­gu­ra­do­ra so­lo es apli­ca­ble, adu­cen, el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co es­pa­ñol y la ju­ris­pru­den­cia in­ter­na­cio­nal en ma­te­ria de me­dio ambiente.

Ins­tru­men­tos de co­la­bo­ra­ción

Es­te es uno de los as­pec­tos en los que el bre­xit po­dría in­fluir en la eje­cu­ción de la sen­ten­cia. Pe­ro el es­ce­na­rio pue­de ser más com­ple­jo, con po­cas al­ter­na­ti­vas pa­ra el op­ti­mis­mo. Hay otras par­tes en el pro­ce­di­mien­to que creen que los ins­tru­men­tos de co­la­bo­ra­ción en­tre sis­te­mas ju­di­cia­les na­cio­na­les, ha­bi­li­ta­dos en su mo­men­to en ins­tan­cias co­mu­ni­ta­rias, pue­den que­dar va­cíos de con­te­ni­do. Es­to es, la Jus­ti­cia bri­tá­ni­ca ha­ría va­ler el blin­da­je le­gal de la ase­gu­ra­do­ra en los tri­bu­na­les lon­di­nen­ses sin ape­nas po­si­bi­li­dad de dis­cu­sión, pues no es­ta­ría obli­ga­da a cum­plir con los man­da­tos de la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Una sen­ten­cia de un tri­bu­nal bri­tá­ni­co dic­ta­da en el 2013 obli­ga a Es­pa­ña y Francia a que cual­quier re­cla­ma­ción de­be so­me­ter­se a las cláu­su­las de la pó­li­za sus­cri­ta con el ar­ma­dor del Pres­ti­ge, por lo que es­ta re­cla­ma­ción de­be­rá so­me­ter­se al cri­te­rio de un tri­bu­nal de ar­bi­tra­je bri­tá­ni­co. Otra con­di­ción es que la ase­gu­ra­do­ra so­lo es­ta­ría obli­ga­da a pa­gar al pro­pie­ta­rio del pe­tro­le­ro, nun­ca a un ter­ce­ro, y so­lo en el caso de que el ar­ma­dor abo­na­ra an­tes las com­pen­sa­cio­nes. En de­fi­ni­ti­va, un círcu­lo vi­cio­so le­gal que siem­pre be­ne­fi­cia­ría a la ase­gu­ra­do­ra. En el otro la­do, el tri­bu­nal, la Fis­ca­lía y la Abo­ga­cía del Es­ta­do asu­men que la Jus­ti­cia bri­tá­ni­ca de­be­ría eje­cu­tar una re­so­lu­ción del más al­to tri­bu­nal de un Es­ta­do so­be­rano.

El fis­cal del caso, Álvaro Gar­cía Or­tiz, con­si­de­ra que los ins­tru­men­tos de co­la­bo­ra­ción ju­di­cial eu­ro­peos no tie­nen por qué ver­se afec­ta­dos por la sa­li­da bri­tá­ni­ca de la UE. «Sue­len fun­cio­nar co­mo un con­ve­nio in­ter­na­cio­nal, y por tan­to man­ten­drían su va­li­dez le­gal», ale­gan. «Lo más com­ple­jo en es­te caso es la es­tra­te­gia le­gal de la pro­pia ase­gu­ra­do­ra, que ac­tuó pre­ven­ti­va­men­te pa­ra que no se pue­da ac­ce­der a los 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res de la pó­li­za», aña­de Gar­cía Or­tiz, que se re­ser­va de mo­men­to la es­tra­te­gia a em­plear en la ju­ris­dic­ción bri­tá­ni­ca. No quie­ren dar pis­tas a los pres­ti­gio­sos abo­ga­dos del Lon­don P&I Club.

Otras par­tes del pro­ce­so creen que pe­li­gra el cum­pli­mien­to de l re­gla­men­to co­mu­ni­ta­rio pa­ra el re­co­no­ci­mien­to y eje­cu­ción de las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les de los Es­ta­dos miem­bros, aun­que tam­bién con­si­de­ran que Bru­se­las y Lon­dres de­be­rán ne­go­ciar un es­ta­tus de tran­si­ción o fir­mar in­clu­so nue­vos con­ve­nios an­te el pro­ce­so de des­co­ne­xión del Reino Uni­do. Mien­tras, los fun­cio­na­rios de la Audiencia han co­men­za­do el pro­ce­lo­so tra­ba­jo pa­ra en­cau­zar un sis­te­ma de re­par­to an­tes in­clu­so de con­se­guir el di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.