Au­men­ta la preo­cu­pa­ción por la pro­li­fe­ra­ción de ban­das ju­ve­ni­les cer­ca de los co­le­gios

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

del te­mor de pa­dres y pro­fe­so­res en la úl­ti­ma reunión de los in­te­gran­tes del plan di­rec­tor de se­gu­ri­dad es­co­lar, e in­sis­tió en el cre­cien­te in­te­rés mos­tra­do por los ries­gos de las ban­das ju­ve­ni­les, un pro­ble­ma so­bre el que se han dis­pa­ra­do las pe­ti­cio­nes de char­las y ase­so­ra­mien­to por par­te de los ex­per­tos de la Po­li­cía Na­cio­nal y de la Guar­dia Ci­vil.

Un 337 % más

Si en el cur­so pa­sa­do, la pe­ti­ción de in­for­ma­ción so­bre ese pro­ble­ma se re­su­mió en 16 char­las, en el cur­so que aca­ba de ter­mi­nar, los cen­tros es­co­la­res so­li­ci­ta­ron 70 ac­cio­nes de ase­so­ra­mien­to, lo que su­po­ne un au­men­to del 337 %. So­lo en el úl­ti­mo tri­mes­tre se ha pa­sa­do de cin­co char­las im­par­ti­das en el cur­so pa­sa­do a las 37 de es­te úl­ti­mo, un 640 %. Los da­tos re­fle­jan que, al igual que en cur­sos an­te­rio­res, se man­tie­ne el in­te­rés por el uso se­gu­ro de las nue­vas tec­no­lo­gías. La ma­yor par­te de las char­las so­li­ci­ta­das en el pre­sen­te cur­so se in­clu­yen en es­ta ca­te­go­ría, de­mos­tran­do que la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va ha to­ma­do con­cien­cia de los ries­gos aso­cia­dos a un mal uso de In­ter­net. El aco­so tam­bién se man­tie­ne co­mo la se­gun­da te­má­ti­ca con más de­man­da, se­gui­do por el al­cohol o las dro­gas y la vio­len­cia do­més­ti­ca. Es­te or­den de los te­mas que des­pier­tan más in­te­rés se man­tie­ne tan­to en los da­tos del cur­so com­ple­to co­mo en los re­fe­ri­dos ex­clu­si­va­men­te al úl­ti­mo tri­mes­tre del mis­mo.

Con la se­sión ce­le­bra­da ayer se dio por fi­na­li­za­da la apli­ca­ción de es­te plan en el cur­so 20152016. En ese pe­río­do, has­ta 85.477 miem­bros de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va (alum­nos, pa­dres/ma­dres, pro­fe­so­res y tu­to­res) se han be­ne­fi­cia­do de las 2.014 ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas im­par­ti­das en 1.014 cen­tros es­co­la­res de las cua­tro pro­vin­cias ga­lle­gas.

En la com­pa­ra­ti­va del úl­ti­mo tri­mes­tre de es­te cur­so con el mis­mo pe­río­do del 2014-2015, ca­be des­ta­car el in­cre­men­to en el nú­me­ro de alum­nos, pa­dres y pro­fe­so­res que se han be­ne­fi­cia­do de las ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas del plan, pa­san­do de 33.209 a 34.603, lo que su­po­ne un in­cre­men­to su­pe­rior al 4% en el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios.

El plan de con­vi­ven­cia y me­jo­ra de la se­gu­ri­dad es­co­lar es una ini­cia­ti­va del Mi­nis­te­rio del In­te­rior que arran­có en el 2007. Se eje­cu­ta fun­da­men­tal­men­te a tra­vés de los cuerpos y fuer­zas de se­gu­ri­dad del Es­ta­do y co­la­bo­ra el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, así co­mo otros agen­tes so­cio­edu­ca­ti­vos, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias, en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.