Ima­nol Arias re­co­no­ce el frau­de fis­cal, pe­ro lo atri­bu­ye al bu­fe­te de ase­so­res

Ase­gu­ra que se sien­te aver­gon­za­do y que pa­ga­rá cuan­to an­tes la deu­da con Ha­cien­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

El ac­tor Ima­nol Arias de­cla­ró ayer co­mo impu­tado an­te el juez de la Audiencia Na­cio­nal Is­mael Mo­reno por un pre­sun­to frau­de fis­cal de 2,1 mi­llo­nes de eu­ros que tie­ne la in­ten­ción de sa­tis­fa­cer la deu­da con Ha­cien­da con­traí­da a tra­vés de la ges­tión de su pa­tri­mo­nio por par­te del des­pa­cho de abo­ga­dos Num­ma­ria «has­ta el úl­ti­mo cén­ti­mo de eu­ro y el me­nor tiem­po po­si­ble», se­gún fuen­tes ju­rí­di­cas.

Arias di­jo que con­fia­ba ple­na­men­te en el des­pa­cho di­ri­gi­do por Fer­nan­do Pe­ña por­que es muy co­no­ci­do y tie­ne muy bue­na fa­ma. Tan­to era así, ar­gu­yó, que mu­chos com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión del ac­tor so­li­ci­ta­ban su re­co­men­da­ción pa­ra que fue­ra Num­ma­ria la en­car­ga­da de ges­tio­nar sus asun­tos. Pe­ro aña­dió que se sien­te «aver­gon­za­do» y que fue «cons­cien­te del error» una vez tu­vo co­no­ci­mien­to del pro­ce­di­mien­to abier­to y que no su­po has­ta en­ton­ces que pu­die­ra es­tar co­me­tien­do al­gu­na irre­gu­la­ri­dad.

El in­tér­pre­te de la se­rie Cuén­ta­me co­mo pa­só, in­ves­ti­ga­do por la co­mi­sión de de­li­tos con­tra la ha­cien­da pú­bli­ca, in­sol­ven­cia pu­ni­ble y blan­queo de ca­pi­ta­les, tam­bién re­co­no­ció que en el 2012 usó 290.000 eu­ros que te­nía en Sui­za pa­ra am­pliar ca­pi­tal de su em­pre­sa 11 T’Ai Crea­cio­nes, un di­ne­ro que pro­ve­nía, afir­mó, de una in­ver­sión que ha­bía he­cho años an­tes, en 1998. Tam­bién pu­so de ma­ni­fies­to que no so­lía vi­si­tar las ofi­ci­nas del des­pa­cho, al que iba una vez al año.

El ma­gis­tra­do apla­zó has­ta ayer el in­te­rro­ga­to­rio de Arias, que te­nía pre­vis­to ce­le­brar­se el pa­sa­do día 16, pe­ro en esa jor­na­da fue su her­ma­na, Ana Isa­bel Arias Do­mín­guez, la que pres­tó de­cla­ra­ción en el mar­co de la cau­sa que se si­gue con­tra el bu­fe­te di­ri­gi­do por Fer­nan­do Pe­ña, con el que se ha­brían ocul­ta­do al fis­co cer­ca de 15 mi­llo­nes de eu­ros.

Arias Do­mín­guez, quien de­cla­ró en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­da por pre­sun­tos de­li­tos fis­ca­les al fi­gu­rar co­mo ad­mi­nis­tra­do­ra de so­cie­da­des con las que es­tá acu­sa­do de de­frau­dar su her­mano, afir­mó que el ac­tor tras­la­dó al due­ño del bu­fe­te Num­ma­ria, Fer­nan­do Pe­ña, tras una ins­pec­ción de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, que no que­ría te­ner nin­gún ti­po de «pro­ble­ma» aun­que ello su­pu­sie­ra pa­gar más im­pues­tos. Al pa­re­cer, di­chas so­cie­da­des uti­li­za­ron al tes­ta­fe­rro cos­ta­rri­cen­se Ber­nal Za­mo­ra Ar­ce, im­pli­ca­do tam­bién en la tra­ma Pú­ni­ca.

Se­gún la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, el in­tér­pre­te, con la es­truc­tu­ra Leit­mo­tif Pro­jects AIE, ocul­tó al era­rio pú­bli­co par­te de sus ren­tas, prin­ci­pal­men­te pro­ce­den­tes de su par­ti­ci­pa­ción en Cuén­ta­me, en con­cep­to de IRPF: del 2010 al 2014 un to­tal de 2.188.712 eu­ros. Ade­más, el ac­tor adeu­da otros 2,7 mi­llo­nes de eu­ros co­rres­pon­dien­tes a los ejer­ci­cios 2005, 2006, 2007, 2009 y 2010 de­tec­ta­dos en dos ins­pec­cio­nes rea­li­za­das por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria. El pa­go se en­cuen­tra sus­pen­di­do a la es­pe­ra de que re­suel­van los re­cur­sos plan­tea­dos por Ima­nol Arias.

Arias es­tá acu­sa­do de de­li­to con­tra la Ha­cien­da Pú­bli­ca, in­sol­ven­cia pu­ni­ble y blan­queo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.