Es­co­cia per­si­gue en Bru­se­las un asi­de­ro pa­ra in­de­pen­di­zar­se

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

dos le mos­tra­ron su es­ti­ma, la «es­cu­cha­ron» y com­par­tie­ron sus preo­cu­pa­cio­nes aun­que nin­guno se mo­jó. Lo mis­mo ocu­rrió por la tar­de, cuan­do fue re­ci­bi­da por un «sim­pá­ti­co» Jean Clau­de Junc­ker.

La ver­dad es que tan­to por el eco me­diá­ti­co que ob­tu­vo co­mo por el tra­to ins­ti­tu­cio­nal que re­ci­bió, su vi­si­ta so­lo pue­de ser ca­li­fi­ca­da de éxi­to te­nien­do en cuen­ta que es la lí­der de una re­gión y no de un Es­ta­do miem­bro, al­go que se tie­ne muy cuen­ta. Sin em­bar­go, los tra­ta­dos son muy cla­ros y el mar­gen de ma­nio­bra pa­ra que Es­co­cia pes­que en río re­vuel­to, nu­lo. Junc­ker di­jo que «Es­co­cia se me­re­ce que su voz sea es­cu­cha­da», pe­ro ac­to se­gui­do tam­bién re­mar­có que no quie­ren in­vo­lu­crar­se en un pro­ce­so in­terno que so­lo afec­ta a Reino Uni­do. El más con­tun­den­te fue Ma­riano Rajoy: «si se va Reino Uni­do, Es­co­cia tam­bién», di­jo. Pe­ro no fue el úni­co que se des­mar­có ya que el pre­si­den­te de Francia, Fra­nçois Ho­llan­de, ad­vir­tió de que «la ne­go­cia­ción ten­drá lu­gar con el Reino Uni­do y no con una par­te del Reino Uni­do». No obs­tan­te, ma­ti­zó que con­su­ma­da la sa­li­da de­fi­ni­ti­va, ha­brá que ana­li­zar to­dos los es­ce­na­rios.

Stur­geon no qui­so en­trar en po­lé­mi­cas y se li­mi­tó a se­ña­lar que no le sor­pren­den cier­tas po­si­cio­nes, so­bre to­do la es­pa­ño­la. Re­cal­có que su úni­co ob­je­ti­vo es de­fen­der los in­tere­ses de una Es­co­cia que quie­re que­dar­se en la UE pe­ro que ha si­do em­pu­ja­da a sa­lir de ella por cul­pa de Lon­dres. «Yo no he ele­gi­do es­ta si­tua­ción», pro­cla­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.