Al­to vol­ta­je en­tre Ren­zi y la can­ci­ller

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - CRIS­TI­NA POR­TEI­RO

La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel y el pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Mat­teo Ren­zi pro­ta­go­ni­za­ron el mo­men­to de ma­yor vol­ta­je que se vi­vió en la cum­bre eu­ro­pea.

La cri­sis del bre­xit ha ex­ten­di­do una cor­ti­na de hu­mo per­fec­ta pa­ra ocul­tar los gra­ves pro­ble­mas que atra­vie­sa el sec­tor ban­ca­rio ita­liano. Ren­zi ne­ce­si­ta in­yec­tar 40.000 mi­llo­nes de eu­ros a sus en­ti­da­des y quie­re apro­ve­char el mo­men­to ex­cep­cio­nal que vi­ve la UE pa­ra evi­tar que se le im­pon­gan las mis­mas exi­gen­cias que en su mo­men­to tu­vo que di­ge­rir Es­pa­ña. En una pa­la­bra, Ren­zi quie­re fle­xi­bi­li­dad y vis­ta gor­da pa­ra res­ca­tar a los ban­cos por la puer­ta de atrás.

La ma­nio­bra no pa­só des­aper­ci­bi­da pa­ra Mer­kel quien ayer le le­yó la car­ti­lla a Ita­lia al re­cor­dar­le que tie­ne que cum­plir las nor­mas y no pue­de pe­dir cam­bios ca­da dos años. La lla­ma­da de aten­ción no sen­tó na­da bien al so­cio más in­su­bor­di­na­do de la UE. En rue­da de pren­sa, Ren­zi pa­só al con­tra­ata­que sa­can­do a re­lu­cir los tra­pos su­cios de Ber­lín: «La úl­ti­ma vez que las re­glas se cam­bia­ron fue en el 2003 pa­ra per­mi­tir que Ale­ma­nia y Francia pu­die­sen ex­ce­der el lí­mi­te del 3% del dé­fi­cit. El Go­bierno ita­liano, di­ri­gi­do en­ton­ces por Sil­vio Ber­lus­co­ni, es­tu­vo de acuer­do en cam­biar­las pa­ra ha­cer un fa­vor a es­tos paí­ses», le re­pro­chó.

Mer­kel y otros hal­co­nes del eu­ro es­tán es­pe­cial­men­te irri­ta­dos con la ac­ti­tud de Ren­zi, cu­ya cru­za­da con­tra la or­to­do­xia del Pac­to de Es­ta­bi­li­dad pue­de be­ne­fi­ciar a paí­ses co­mo Es­pa­ña y Por­tu­gal, a los que Ale­ma­nia acu­só ayer du­ran­te la cum­bre de no cum­plir las re­glas. El de­ba­te va más allá de la po­si­bi­li­dad de que fi­nal­men­te se san­cio­nen a am­bos paí­ses por no co­rre­gir el dé­fi­cit. La cri­sis del bre­xit tam­bién ha abier­to la puer­ta a la re­fle­xión so­bre la ne­ce­si­dad de una ma­yor o me­nor in­te­gra­ción y Ale­ma­nia de­jó cla­ro ayer que no se com­pro­me­te­rá a avan­zar en una ma­yor in­te­gra­ción con los paí­ses del sur sin el cum­pli­mien­to es­tric­to de las nor­mas. Ita­lia, Gre­cia, Por­tu­gal y Es­pa­ña ven el es­pe­jo por el otro la­do. No se po­drá su­pe­rar la frag­men­ta­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca en la UE has­ta que no se avan­ce ha­cia una ar­qui­tec­tu­ra más eficiente del eu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.