El Es­ta­do re­cu­rre el cu­rrícu­lo ca­ta­lán por uni­fi­car las vías de FP y ba­chi­lle­ra­to

El ca­ta­lán co­mo úni­ca len­gua vehi­cu­lar es tam­bién mo­ti­vo de en­fren­ta­mien­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - SA­RA CARREIRA

El pul­so en­tre Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Ge­ne­ra­li­tat es­tá le­jos de ter­mi­nar. El úl­ti­mo ca­pí­tu­lo ha si­do el re­cur­so con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo que Madrid ha pre­sen­ta­do an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña con­tra el de­cre­to au­to­nó­mi­co que desa­rro­lla el cu­rrícu­lo de ESO y ba­chi­lle­ra­to por­que, di­ce, va con­tra la Lom­ce. La Ge­ne­ra­li­tat lo ha re­cu­rri­do a su vez.

El mi­nis­tro en fun­cio­nes, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, ex­pli­có que des­pués de «mu­cho ha­blar» no han po­di­do po­ner­se de acuer­do por­que Ca­ta­lu­ña «di­ce que su in­ter­pre­ta­ción es acor­de con la le­gis­la­ción y no­so­tros pen­sa­mos que no».

Son tres los as­pec­tos fun­da­men­ta­les en los que dis­cre­pan las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes: el uso del cas­te­llano en cla­se, el nom­bre con que se agru­pan las asig­na­tu- ras y, so­bre to­do, la anu­la­ción de fac­to del iti­ne­ra­rio de FP-ba­chi­lle­ra­to en la ESO.

Y es que Ca­ta­lu­ña fu­sio­na las Ma­te­má­ti­cas de ter­ce­ro (la Lom­ce con­tem­pla la op­ción pro­fe­sio­nal y la aca­dé­mi­ca por se­pa­ra­do) y en cuar­to ha­ce lo mis­mo con las ma­tes, así co­mo con Fí­si­ca y Quí­mi­ca-Cien­cias Apli­ca­das; Eco­no­mía-Em­pren­di­mien­to; Bio­lo­gía y Geo­lo­gía-Cien­cias Apli­ca­das; Tec­no­lo­gía-Tec­no­lo­gías de la Co­mu­ni­ca­ción.

Por su par­te, la Ge­ne­ra­li­tat cree que es­ta vía mix­ta «no ce­rra­rá puer­tas a los alum­nos y no mar­ca­rá tan pron­to el iti­ne­ra­rio que de­ben se­guir». Hay que re­cal­car que el alumno que, si­guien­do la Lom­ce, eli­ja la op­ción FP no tie­ne que man­te­ner­se de for­ma obli­ga­to­ria ha­cia la for­ma­ción pro­fe­sio­nal al ter­mi­nar la ESO, aun­que es­tá cla­ro que le re­sul­ta­rá más di­fí­cil po­ner­se al ni­vel de sus com­pa­ñe­ros si fi­nal­men­te op­ta por ba­chi­lle­ra­to. De he­cho, el Con­se­jo Es­co­lar del Es­ta­do dic­tó ha­ce po­cas se­ma­nas un in­for­me di­cien­do que el iti­ne­ra­rio FP-ba­chi­lle­ra­to se pre­sen­ta­ba de­ma­sia­do pron­to, y la pro­pia OCDE re­cal­ca que los alum­nos de FP de­be­rían par­tir del mis­mo ni­vel en Ma­te­má­ti­cas que los de ba­chi­lle­ra­to, por lo que des­acon­se­ja­ba esa dua­li­dad en ESO.

Hay que cum­plir la ley

Mén­dez de Vi­go di­jo ayer que en al­gu­nos pun­tos del cu­rrícu­lo ca­ta­lán se ha lle­ga­do acuer­do, pe­ro en es­tos tres —len­gua, de­no­mi­na­ción e iti­ne­ra­rio— sim­ple­men­te no ha si­do po­si­ble. Y aña­dió: «Des­de que es­toy al fren­te del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción he es­ta­do abier­to al diá­lo­go, a es­cu­char a las co­mu­ni­da­des, que son las que tie­nen que apli­car la ley y con las que he de­ba­ti­do las du­das in­ter­pre­ta­ti­vas que tu­vie­ran y he lle­ga­do al má­xi­mo que po­día lle­gar», pe­ro «pa­ra bai­lar el tan­go hay que ser dos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.