Ca­da fa­mi­lia pa­ga­rá unos dos eu­ros en atra­sos, me­nos de lo que pro­pu­so Com­pe­ten­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - GA­BRIEL LEMOS

Una bue­na y una ma­la no­ti­cia. Si es us­ted unos de los más de 12,4 mi­llo­nes de usua­rios aún aco­gi­dos a la ta­ri­fa re­gu­la­da de la elec­tri­ci­dad, co­no­ci­da co­mo PVPC (pre­cio vo­lun­ta­rio pa­ra el pe­que­ño con­su­mi­dor), se­pa que en los pró­xi­mos me­ses ve­rá re­fle­ja­do en su re­ci­bo un car­go adi­cio­nal, de unos dos eu­ros pa­ra un con­su­mi­dor me­dio. Es el re­sul­ta­do de la re­fac­tu­ra­ción de la luz des­de abril del 2014 que ha or­de­na­do el Tri­bu­nal Su­pre­mo pa­ra ajus­tar los már­ge­nes de be­ne­fi­cio de las eléc­tri­cas, a las que dio la ra­zón en su denuncia de que el fi­ja­do por el Go­bierno era de­ma­sia­do exi­guo y las con­de­na­ba a pér­di­das. Esa, co­mo pue­de ima­gi­nar, es la ma­la nue­va. La bue­na es que su bol­si­llo se re­sen­ti­rá me­nos de lo que en un ini­cio pro­po­nía la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia, a la que ha­bía con­sul­ta­do el Eje­cu­ti­vo pa­ra fi­jar el nue­vo mar­gen, y cu­yo in­for­me apun­ta­ba a una subida cer­ca­na a los cin­co eu­ros al año.

El Mi­nis­te­rio de In­dus­tria re­mi­tió al re­gu­la­dor es­te lu­nes, jus­to al día si­guien­te de las elec­cio­nes, la pro­pues­ta de real de­cre­to pa­ra es­ta­ble­cer el nue­vo mar­gen co­mer­cial de las eléc­tri­cas, en el que abo­ga por un in­cre­men­to mu­cho más con­te­ni­do que el cal­cu­la­do por la CNMC. Fren­te a los 4 eu­ros por ki­lo­va­tio de po­ten­cia con­tra­ta­da que se pa­ga­ban has­ta aho­ra (y que su­po­nían un cos­te anual me­dio de 15,8 eu­ros por clien­te al año), el re­gu­la­dor apos­ta­ba por su­bir el mar­gen a 5,24 por ki­lo­va­tio, un in­cre­men­to del 1,1 % (o del 0,7 % pa­ra los clien­tes con ta­ri­fa con dis­cri­mi­na­ción ho­ra­ria).

Sin em­bar­go, el Go­bierno re­ba­ja la subida a una me­dia del Son los con­su­mi­do­res aún aco­gi­dos a la ta­ri­fa re­gu­la­da de la luz, co­no­ci­da co­mo PVPC. Pa­ra los 27 me­ses que hay que re­gu­la­ri­zar y lo que queda de es­te ejer­ci­cio.

0,17 %, fi­jan­do va­lo­res di­fe­ren­tes por año. Pa­ra es­te 2016, el mar­gen se­ría de 4,17 eu­ros por ki­lo­va­tio, mien­tras que pa­ra los ejer­ci­cios pa­sa­dos a re­fac­tu­rar es­ta­ble­ce un be­ne­fi­cio de 4,08 pa­ra el 2014 y de 4,24 pa­ra el 2015. Con es­tas ci­fras en la mano, las eléc­tri­cas in­gre­sa­rían unos 26,1 mi­llo­nes gra­cias a la re­gu­la­ri­za­ción de los re­ci­bos de los úl­ti­mos 27 me­ses, des­de abril del 2014.

In­dus­tria jus­ti­fi­ca su po­si­ción, más fa­vo­ra­ble al con­su­mi­dor, en que «el PVPC es un pro­duc­to bá­si­co, cu­ya fi­na­li­dad es ser un con­tra­to mí­ni­mo de ga­ran­tía pa­ra los con­su­mi­do­res, es­pe­cial­men­te pa­ra los vul­ne­ra­bles» y re­cuer­da que los co­mer­cia­li­za­do­res de re­fe­ren­cia (las fi­lia­les de las eléc­tri­cas que su­mi­nis­tran a los con­su­mi­do­res aco­gi­dos a la ta­ri­fa re­gu­la­da) no pue­den pre­ten­der que sus már­ge­nes de be­ne­fi­cio sean igua­les que los de las fir­mas que ope­ran en el mer­ca­do li­bre, ya que «po­dría im­pli­car un au­men­to ar­ti­fi­cial del pre­cio».

En ese sen­ti­do, el Go­bierno se nie­ga a ad­mi­tir pa­ra el cálcu­lo del mar­gen co­mer­cial de las eléc­tri­cas cier­tos cos­tes en los que in­cu­rren las com­pa­ñías, co­mo los de cap­ta­ción y fi­de­li­za­ción, ya que re­cuer­dan que al ser una ta­ri­fa de úl­ti­mo re­cur­so no han te­ni­do que ha­cer nin­gún es­fuer­zo pa­ra cap­tar clien­te­la, co­mo sí ocu­rre en el caso del mer­ca­do li­bre. Re­cha­za tam­bién los cos­tes fi­nan­cie­ros y los de aten­ción pre­sen­cial al clien­te, ya que no exis­te obli­ga­ción de rea­li­zar el ser­vi­cio por esa vía.

Un 17 % pa­san al mer­ca­do li­bre

El Eje­cu­ti­vo re­cuer­da, ade­más, que mu­chas com­pa­ñías man­tie­nen in­va­ria­bles sus gas­tos pe­se a ha­ber re­du­ci­do ca­si a la mi­tad su clien­te­la du­ran­te el pe­río­do ana­li­za­do, por lo que con­clu­ye que hay que ser muy cui­da­do­so so­bre qué cos­tes se pue­den tras­la­dar al con­su­mi­dor a tra­vés del re­ci­bo de la luz.

Un da­to, el de la dis­mi­nu­ción de la clien­te­la, que tam­bién cuan­ti­fi­ca en el in­for­me. En ese sen­ti­do, re­mar­ca que si en enero del 2014 ha­bía más de 15,05 mi­llo­nes de clien­tes aco­gi­dos al PVPC, en el pri­mer mes de es­te año eran 12,45 mi­llo­nes, lo que im­pli­ca que un 17 % de los con­su­mi­do­res se han pa­sa­do al mer­ca­do li­bre en ese pe­río­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.