Hoy es el úl­ti­mo día pa­ra pre­sen­tar la de­cla­ra­ción de la ren­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - G. L.

Si no ha pre­sen­ta­do ya la de­cla­ra­ción de la ren­ta, no re­mo­lo­nee, por­que so­lo tie­ne de pla­zo has­ta es­ta me­dia­no­che (si lo ha­ce por In­ter­net) pa­ra ajus­tar cuen­tas con el fis­co si no quie­re ex­po­ner­se a una mul­ta. La Agen­cia Tri­bu­ta­ria da hoy por con­clui­da la cam­pa­ña de la ren­ta, que co­men­zó el pa­sa­do 6 de abril.

Aun­que es po­si­ble ajus­tar cuen­tas con Ha­cien­da fue­ra de pla­zo, no es lo más re­co­men­da­ble si no quie­re que su bol­si­llo sal­ga per­ju­di­ca­do. El im­pac­to que pue­de te­ner la de­sidia de­pen­de del re­sul­ta­do de la de­cla­ra­ción. Si es­ta le sa­le a de­vol­ver, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria apli­ca­rá una san­ción de 200 eu­ros en caso de que sea ella quien re­cla­me al con­tri­bu­yen­te su pre­sen­ta­ción, mul­ta que se re­du­ce a la mi­tad si es es­te quien to­ma la ini­cia­ti­va an­tes de que lle­gue el re­que­ri­mien­to.

Más se­ve­ro es el cas­ti­go si la de­cla­ra­ción le sa­le a pa­gar. Aun­que tam­bién de­pen­de­rá de si es el con­tri­bu­yen­te el que to­ma la ini­cia­ti­va o si ac­túa des­pués de re­ci­bir un re­que­ri­mien­to de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria. En el pri­mer caso, se apli­ca­rá un re­car­go del 5, 10 o 15 % en fun­ción de que la ha­ya­mos pre­sen­ta­do den­tro de los tres, seis o do­ce me­ses pos­te­rio­res al cie­rre de la cam­pa­ña de la ren­ta. A par­tir del año de re­tra­so, el re­car­go as­cen­de­rá al 20 % y ya se em­pe­za­rán a exi­gir in­tere­ses de de­mo­ra (el in­te­rés le­gal del di­ne­ro in­cre­men­ta­do en un 20 %).

Pe­ro si es la Ad­mi­nis­tra­ción la que re­gu­la­ri­za la si­tua­ción, po­drá exi­gir, ade­más de la cuo­ta no in­gre­sa­da, el pa­go de una san­ción de en­tre el 50 y el 150 % de es­ta, así co­mo los in­tere­ses de de­mo­ra co­rres­pon­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.