La ven­ta de co­ches usa­dos se dis­pa­ra en Ga­li­cia y ya tri­pli­ca a la de nue­vos

Seat Ibi­za, Opel As­tra y Re­nault Mé­ga­ne li­de­ran las 46.000 transac­cio­nes has­ta ju­nio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - M. SÍO DOPESO

El olor a co­che nue­vo y el cuen­ta­ki­ló­me­tros a ce­ro son ele­men­tos pres­cin­di­bles pa­ra los más de 46.000 con­duc­to­res ga­lle­gos que han com­pra­do un vehícu­lo de se­gun­da mano en lo que va de año.

Se­gún Gan­vam, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ven­de­do­res de Vehícu­los a Mo­tor, el nú­me­ro de ope­ra­cio­nes de ven­ta de usa­dos en­tre enero y ma­yo se ha dis­pa­ra­do un 15 % en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, has­ta tri­pli­car la ci­fra de nue­vas ma­tri­cu­la­cio­nes, que su­man ca­si 17.000 uni­da­des en el mis­mo pe­río­do.

A Co­ru­ña tie­ne el mer­ca­do de se­gun­da mano más po­ten­te, con 18.070 transac­cio­nes, se­gui­da de Pon­te­ve­dra, con 16.911; y ya en me­nor me­di­da, de Lu­go, con 6.324 uni­da­des y Ou­ren­se, con 4.985.

Seat Ibi­za, Opel As­tra y Re­nault Mé­ga­ne son los mo­de­los usa­dos más ven­di­dos en Ga­li­cia, pe­ro tam­bién en el res­to de Es­pa­ña, en don­de el mer­ca­do de oca­sión cre­ce al mis­mo rit­mo ace­le­ra­do, un 16,7 %, con más de 800.000 ope­ra­cio­nes.

¿Por qué hay tan­ta de­man­da de co­ches de se­gun­da mano? Fuen­tes de la red co­mer­cial ga­lle­ga ex­pli­can que la cri­sis ini­ció el cam­bio, pe­ro tam­bién cons­ta­tan que el con­duc­tor ha evo­lu­cio­na­do. «Pa­re­ce ha­ber­se da­do cuen­ta de las opor­tu­ni­da­des que brin­da el mer­ca­do de vehícu­los de oca­sión. Ade­más, los pre­jui­cios ha­cia es­te mer­ca­do se han re­du­ci­do mu­cho», ase­gu­ran.

En el con­jun­to de Es­pa­ña, el sec­tor es­pe­ra un año ré­cord en la ven­ta de usa­dos, des­pués de al­can­zar en el pa­sa­do ejer­ci­cio una fac­tu­ra­ción de 10.345 mi­llo­nes de eu­ros, que es un 13,4 % más que en el 2014.

Fue­ra pre­jui­cios

Gan­vam ex­pli­ca que uno de los mo­to­res de las ven­tas de co­ches de oca­sión se lo­ca­li­za en los mo­de­los de flo­ta o de ki­ló­me­tro ce­ro, pro­ce­den­tes de las au­to­ma­tri­cu­la­cio­nes que ha­cen las mar­cas. Una vez re­gis­tra­dos y «ca­si sin ki­ló­me­tros, los co­ches se po­nen a la ven­ta con des­cuen­tos im­por­tan­tes pues­to que, co­mo mí­ni­mo, el com­pra­dor se aho­rra el im­pues­to de ma­tri­cu­la­ción (12 %) y el IVA (21 %)», acla­ran en la red co­mer­cial ga­lle­ga .

La pa­tro­nal de los ven­de­do­res coin­ci­de en que el au­ge del ki­ló­me­tro ce­ro ha im­pul­sa­do las ven­tas. Y apun­ta otros fac­to­res co­mo la pro­fe­sio­na­li­za­ción de los ven­de­do­res, la am­plia­ción de la ga­ran­tía, las fa­ci­li­da­des de fi­nan­cia­ción y la eli­mi­na­ción de la ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca «por­que ya no es un des­ho­nor com­prar un co­che usa­do en lu­gar de uno nue­vo».

Un da­to in­tere­san­te es que el 45,7 % del to­tal de com­pras de vehícu­los de oca­sión se rea­li­za­ron en­tre par­ti­cu­la­res.

Pe­ro cui­da­do a quién se com­pra. Des­de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes de Vehícu­los (An­co­ve) aler­tan de que hay pro­fe­sio­na­les que vi­ven de la ven­ta de co­ches, pe­ro que se ha­cen pa­sar por par­ti­cu­la­res pa­ra evi­tar pa­gar im­pues­tos y, muy es­pe­cial­men­te, pa­ra no dar a los com­pra­do­res la ga­ran­tía de un año que mar­ca la ley.

Pa­ra tra­tar de evi­tar frau­des, des­de el pa­sa­do 15 de enero el per­mi­so de cir­cu­la­ción del vehícu­lo de­be re­fle­jar los ki­ló­me­tros re­co­rri­dos por el au­to­mó­vil.

Pe­se a es­tos bue­nos da­tos, si­gue ha­bien­do más de­man­da que ofer­ta de vehícu­los usa­dos. En con­cre­to, es­te dé­fi­cit se si­tuó en ma­yo en 8.684 uni­da­des. La im­por­ta­ción com­pen­sa en par­te la es­ca­sez de mo­de­los dis­po­ni­bles. En ma­yo se tra­je­ron de fue­ra 4.780 tu­ris­mos y to­do­te­rre­nos.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Vi­si­tan­tes de la feria de vehícu­los de se­gun­da mano Mo­to­ro­ca­sión, en el Ife­vi de Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.